Comunitario

Alerta por lluvia se mantendrá por 48 horas

La Conred mantiene la alerta naranja institucional por 48 más ante el pronóstico de que la lluvia continuará y el riesgo que representa la saturación en los suelos, ya que en los últimos cuatro días ha llovido 70% más del promedio.

En conferencia de prensa se informó que las clases se reanundan las clases mañana en los departamentos afectados por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

En conferencia de prensa se informó que las clases se reanundan las clases mañana en los departamentos afectados por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

CIUDAD DE GUATEMALA – La lluvia continuará durante los próximos días a causa de un sistema de baja presión en el Pacífico, entre El Salvador y Nicaragua.

En conferencia de prensa, autoridades dijeron que existe el riesgo de derrumbes y deslizamientos debido a la saturación de agua en los suelos.

La lluvia de los días recientes ha dejado 145 mil 277 afectados, 290 personas en riesgo, 508 evacuados -185 albergados- y 55 casas en riesgo.

Aparte, el Ministerio de Educación indicó que 155 escuelas tuvieron daños. El Ministerio de Comunicaciones reportó 50 emergencias en carreteras por incidentes relacionados con el mal clima.

El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, informó que fueron trasladados Q4 millones para el Fondo Nacional Permanente para Reducción de Desastres.

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres ha autorizado la distribución de este dinero, el cual fue trasladado por el Ministerio de Finanzas, para adquirir los recursos básicos para la atención humanitaria de los afectados, así como para futuras emergencias.

Las clases se reanudan mañana en los centros educativos públicos de los nueve departamentos que resultaron afectados por el clima, informó el viceministro de Educación, Eligio Sic.

ESCRITO POR: