Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/04/13 - 00:00 Comunitario

Están varadas dos mil 408 obras de Codedes

Un total de dos mil 408 obras, como la construcción de escuelas, institutos, centros de Salud, sistemas de agua potable y pavimentación de caminos rurales muestran atrasos para formular proyectos por parte de las municipalidades del país, reconoció la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

POR BILL BARRETO

La contralora general, Nora Segura, indicó que investigarán los bajos niveles de ejecución de las obras de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), a cargo de las comunas. “Vamos a evaluar el porcentaje de ejecución y cómo ellos transfieren los recursos a las municipalidades, que luego ejecutan las constructoras”, afirmó.

Según información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el 99.87 por ciento de los proyectos asignados para este año no tienen ningún desembolso ni avance físico al 18 de abril último.

Leonel Rodríguez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, explicó que la baja ejecución “es responsabilidad de las municipalidades, —porque— el Codede es un ente facilitador para que los proyectos vayan debidamente completos; no se pueden dar anticipos”.

De acuerdo con Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), no se ha discutido esta situación entre los agremiados. “Los niveles de ejecución son responsabilidad de cada Municipalidad”, afirmó López.

Las únicas comunas del país que tienen reportes de obras con fondos de Codedes son Flores, Petén, y San Miguel Pochuta, Chimaltenango, por Q352 mil 540. Hasta la fecha los Codedes tienen apenas un registro de Q117 millones 240 mil 763 desembolsados.

Problema común

La falta de estudios de preinversión, la complicidad entre contratistas y consejos municipales, y la priorización de proyectos de infraestructura para intereses particulares son algunos de los vicios de la ejecución de obras por parte de los Codedes, señaló el diputado Ricardo Sandoval, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales.

“A las mismas empresas que van a ejecutar los proyectos les piden los estudios de factibilidad. De manera perversa las municipalidades se han adueñado de los Codedes. Vimos un proyecto de una comuna para grama sintética de Q3 millones, en lugar de priorizar la construcción del tejido social, con proyectos de salud, educación, agua potable e incentivar la producción”, manifestó Sandoval.

El congresista detalló que se han desnaturalizado las solicitudes de proyectos de las municipalidades a los Codedes, porque “la mayoría —de fondos— se destina a pavimentación y las empresas les dan su porcentaje por adelantado a las autoridades”.

Luis Catalán, subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, expresó que en los últimos cuatro años o más la tendencia es que el 60 por ciento de los recursos asignados a los Codedes estén destinados “al asfaltado y adoquinamiento”.

Catalán afirmó que han recibido solicitudes como instalar la “grama sintética” que detalla Sandoval. “Nos han venido proyectos así, y alrededor de un 60 por ciento para mejoramiento de caminos, y esa es la preocupación que mantenemos, porque se deben atender temas de salud, educación y seguridad”, indicó.

Reprogramación

El año pasado hubo un retraso semejante en el uso de recursos de los Codedes que, a criterio de Rodríguez, obedeció a problemas en la reprogramación de obras y a la negativa de algunos alcaldes para pagar deudas contraídas por administraciones que salieron el 15 de enero del 2012.

Rodríguez aseguró que para este año nuevamente hay obras de arrastre que requiere reprogramación. “En los casos en donde no se logra esto las municipalidades deberían cancelar con los recursos que ellos generan”, dijo.

“Las obras de arrastre son deudas institucionales y se tiene que cumplir con los compromisos”, dijo Sandoval, quien fue alcalde de San Carlos Alzatate, Jalapa.

Catalán refirió que muchos de los proyectos presentados “son débiles desde el punto de vista técnico y deben mejorarlos permanentemente, hasta que se presentes de forma razonable” para su aprobación.

Falta inversión

El uso de los fondos para obras destinados a los Codedes es decidido por las municipalidades.

El año pasado los Codedes tuvieron una asignación de Q2 mil 360 millones 468 mil 661, de los cuales  erogaron Q1 mil 118 millones 199 mil 800, o sea el 47.4 por ciento.

Los rubros asignados incluyen desarrollo urbano y rural, transporte, agua y saneamiento y educación.

 Los Cocodes identifican las necesidades, los Consejos Municipales de Desarrollo formulan y registran los proyectos en el SNIP. Luego,  Segeplan los evalúa  y los Codedes  aprueban las propuestas  que remiten al Ministerio de Finanzas,  que las traslada al  Congreso para su  aprobación en el   presupuesto.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.