Comunitario

Vecinos y empresas utilizan espacio municipal para parqueos

Por falta de fondos la municipalidad capitalina aún no concluye la construcción de un carril auxiliar que comunica la carretera a El Salvador con el bulevar Vista Hermosa, zona 15, lo cual ha causado que vecinos y comercios se apropien del espacio municipal de derecho vía.

Comercios utilizan  área municipal en el bulevar Vista Hermosa, zona 15, como estacionamiento de vehículos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Comercios utilizan  área municipal en el bulevar Vista Hermosa, zona 15, como estacionamiento de vehículos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA- La comuna construyó en el 2013 una vía auxiliar de dos carriles sobre el bulevar Vista Hermosa, desde la 19 avenida, zona 15, hasta el viaducto hacia la Universidad Rafael Landívar. Sin embargo, aún falta completar el acceso hacia la ruta a El Salvador.

La concejal tercera, Alessandra Gallio, manifestó que al momento que se tengan los fondos se construirá el carril, ya que eso desfogará el tránsito y hará la ruta más expedita para quienes se dirigen hacia la zona 16.

Mientras eso sucede, propietarios de centros comerciales, restaurantes y viviendas del sector se han apropiado del espacio municipal como estacionamiento, donde algunos cobran por su uso, mientras que otros lo han jardinizado.

“Un kilómetro está pendiente de construir por parte de la comuna. La idea es llegar hasta donde está el edificio de Multimédica. En las próximas semanas se empezarán a construir 240 metros. Lo que está pendiente es desde la 25 avenida, donde se encuentra una iglesia mormona, hasta llegar a la incorporación sobre la 19 avenida”, indicó la concejal.

DESCAGUE: Empresas utilizan espacio público

Intransigencia

Gallio recordó que cuando se hizo la primera fase del carril auxiliar hubo problemas con vecinos que se negaban a entregar el espacio municipal.

“Se consiguieron fondos de impacto vial de tres proyectos que se van a construir en Cayalá y ahí se reunió Q1 millón, y eso va a servir para pagar la obra. Los vecinos siguen usando el espacio público como su parqueo privado, pero al momento que nos toque pasarle el tractor se van a tener que quitar, ya que el plan es llegar hasta Multimédica y esperamos que eso sea el próximo año”, expuso Gallio.

La funcionaria edil aseguró que la construcción de ese carril auxiliar ha causado que se dé un cambio de uso del suelo en el sector, dándole un repunte al aspecto comercial en la zona 15.

Según datos municipales, el 80 por ciento de los automotores que ingresan en la capital por esa ruta provienen de municipios aledaños como Fraijanes, San José Pinula y Santa Catarina Pinula, por la carretera a El Salvador. El resto se incorpora en el transcurso de la ruta.

Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, refirió que no es suficiente construir más calles o vías para desfogar el tránsito.

“Debido a que hay cuatro veces más carros que calles, aunque se haga un intento de ampliación, al rato se volverá a congestionar”, indicó.

Según Velásquez, “la clave para que haya una mejor circulación y evitar congestionamiento vial es mejorar el sistema de transporte urbano”.

Refirió que si se mejora la circulación del tránsito lo que va a haber es una mayor oferta para utilizar el vehículo, y eso es no solo para el caso de Guatemala, sino para todo el mundo.

Sin respetar espacio

El 27 de octubre último, Prensa Libre publicó que la ampliación de vías principales y secundarias en el municipio de Guatemala y en carreteras en la provincia se complica, debido a que propietarios de inmuebles se apropian del derecho de vía y las autoridades poco hacen contra esos abusos.

En algunos lugares la apropiación se efectúa con el cierre de calles sin permiso municipal, con lo cual las convierten en acceso privado y para ingresar las personas deben presentar su identificación.

Postura -Finalizar ruta-

 La concejal tercera, Alessandra Gallio, manifestó que para el próximo año se espera concluir  el carril auxiliar, para lo cual buscan los recursos necesarios.

“Los fondos provendrían por fórmulas o aportes compensatorios que los proyectos van dando sobre el impacto vial”, explicó Gallio.

La funcionaria señaló que cuando construyeron  la primera parte del carril auxiliar hubo   resistencia de algunos vecinos a entregar el espacio municipal que usaban para estacionamiento o  áreas jardinizadas.

Expresó que finalmente los vecinos cedieron el área para mejorar la circulación de vehículos.

Transporte -Red vial-

El profesor titular del Centro de Estudios Urbanos y Regionales  (Ceur), de la Universidad de San Carlos, Eduardo Velásquez,  indicó que si se aumenta la oferta de la red vial y no se cuenta con un servicio de transporte público eficiente, lo que se envía es una señal de mercado en el sentido de que se compren más automotores  y la demanda se ajusta.  

“En el país tenemos cuatro veces más vehículos que espacio vial, por eso es la saturación todo el tiempo. Se desfoga un poco,   pero después se vuelve a congestionar. Eso es como  cuando el gato se quiere agarrar la cola”, expuso  el profesional.   

ESCRITO POR: