Comunitario

Se mantienen medidas de prevención ante actividad volcánica

Ante la continuidad de explosiones y retumbos en el Volcán de Fuego, las autoridades de mantienen el nivel de alerta amarillo (prevención) en fase II.

Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

CIUDAD DE GUATEMALA – Un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que esta madrugada se registró un rango de cinco a seis explosiones por hora, entre moderadas y fuertes.

Las explosiones son acompañadas de retumbos audibles en Escuintla, Alotenango, Yepocapa y áreas de Atitlán. Además generan ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas a 15 kilómetros a la redonda.

El coloso ha expulsado columnas de ceniza gris que alcanzaron 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 12 kilómetros en dirección sur y suroeste.

Expertos indican que a pesar de que disminuyen los retumbos, existe la probabilidad de nuevos incrementos por lo que se debe estar pendiente de la evolución de la actividad. También se mantiene la probabilidad de flujos de lava y la generación de flujos piroclásticos.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda tomar precaución con el tránsito aéreo, ya que existen finas partículas de ceniza alrededor del complejo volcánico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene comunicación con las autoridades locales, aunque ha descartado hacer evacuaciones por el momento.

ESCRITO POR: