Comunitario

Monitorean actividad en Volcán Santiaguito

Autoridades de prevención mantienen un constante monitoreo a la actividad del Volcán Santiaguito, previendo el descenso de lahares (correntadas de lodo y escombros de origen volcánico) grandes y calientes por el cause del río Nimá 1.

Cauce del río Nimá I en donde se encuentra abundante material volcánico. (Foto Prensa Libre: Conred)

Cauce del río Nimá I en donde se encuentra abundante material volcánico. (Foto Prensa Libre: Conred)

CIUDAD DE GUATEMALA – In boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que debido a la nubosidad no se observa la actividad en el cráter, pero por la noche se registraron explosiones débiles y moderadas.

Una columna gris alcanzó los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar y se desplazó en dirección sur y suroeste, ello provocó caída de ceniza sobre la zona de San Marcos y El Rosario Palajunoj.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene alerta amarilla institucional (prevención) así como constante comunicación con las autoridades locales, para tomar acciones ante cualquier eventualidad.

Se recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo ante la presencia de ceniza.

ESCRITO POR: