Comunitario

Proyeto binancional busca estudiar zona Maya

Un proyecto para obtener información que permita conservar los sitios arqueológicos de Petén es impulsado por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México.

<br _mce_bogus="1"/>

CIUDAD DE GUATEMALA – El proyecto es binacional y busca prevenir riesgos para Petén, que limita con Campeche, México, y cuyas reservas naturales conforman la segunda selva más grande del mundo.

El investigador de la UNAM, Juan Antonio Siller Camacho, destacó que el eje del proyecto radica en tener información orientada a conservar los sitios arqueológicos del Petén guatemalteco.

Conocer la extensión, las condiciones de vida, los valores y los registros técnicos que tiene esa región permitirá establecer una estrategia de protección y las prioridades para atenderla, según los objetivos del proyecto.

También se hacen ajustes para implementar un plan, que inició hace 25 años, y que consiste en hacer recorridos por Petén, considerada una región importante de la biosfera maya y que fue declarada patrimonio mixto de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los investigadores mexicanos están interesados en descubrir que arquitectura maya se ubica en la zona fronteriza con su país.

ESCRITO POR: