Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/01/13 - 00:00 Nacionales

Nicholas Virzi: “La conflictividad prevalecerá en 2013”

La conflictividad social y la crisis económica mundial serán temas que sobresaldrán en el 2013, según Nicholas Virzi, director del Departamento de Economía de la Universidad Rafael Landívar, durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.

Virzi analiza la situación política y económica para este año, en la cual resalta que se deben sentar las bases para lograr el bienestar social, laboral y económico.

A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cuáles son sus proyecciones en el campo económico?

En el primer tema hay riesgos negativos que podrían predominar, ante la situación de los shocks —impactos— de Estados Unidos, por su situación fiscal y la crisis económica y política en la Unión Europea.

En Guatemala impactaría en inversión extranjera directa, turismo, remesas y comercio exterior —exportaciones—, ya que EE. UU. es el principal socio comercial directamente. Lo que pase en EE. UU. impactará en el país.

¿Y en el escenario político?

Se percibe que ya estamos entrando en una campaña política de parte de los partidos opositores.

¿Cómo analiza la gestión del Congreso para este año?

Tendrá una tarea cuesta arriba y la población tiene una percepción negativa debido a una mala gestión de los diputados. No es una conspiración mediática como algunos piensan, sino obedece a una mala gestión.

¿Qué retos se esperan para este año?

El Gobierno debe trabajar en los indicadores para mejorar la competitividad como el doing bussines (haciendo negocios) del Banco Mundial y que motive un incremento de la inversión extranjera directa.

Cómo se va a manejar eso para el 2013 todavía no se sabe.

¿En ese indicador, la violencia sigue siendo la preocupación principal?

Este tema es de varios años y es un abismo de seguridad, y aunque no se ha logrado llegar a donde se quiere estar, no se puede negar que hay mejoras sustanciales.

La tasa de homicidios aún es alta, la tendencia es a la baja y eso puede incidir en atraer mayor inversión y reinversión.

¿En un año se puede resolver la seguridad ciudadana?

No, en un año no se puede resolver nada, pero se da un primer paso, y la percepción generalizada está por un buen camino, aunque las personas quisieran ver más, pues se ofreció mano dura en la campaña y no se está dando esa propuesta con firmeza.

Si Guatemala mejorara los niveles de seguridad, puede atraer mayor inversión porque estaría dando un mensaje positivo.

¿Cuál es su percepción sobre los primeros seis meses del año?

El Congreso arranca con un diputado que representa al sector privado, Pedro Muadi, y eso debería hablar bien para las perspectivas económicas, sobre todo del sector empresarial.

Se esperarían políticas más mesuradas, cooperativas y responsables de trabajo, y sería interesante si Muadi cumple con esas expectativas.

En el tema económico, no se puede decir que estaría bien, ya que el crecimiento del PIB es del 3.2% a 3.5% como crecimiento base, y eso es insuficiente. La economía de Guatemala debería estar creciendo arriba del 6% para generar riqueza y empleo.

¿Hay que ser cuidadosos en el 2013?

Sí, porque hay tiempos de incertidumbre. Los flujos de inversión se van a detener por la situación en los EE. UU. Ahí es donde se debe hacer mejoras en Guatemala, para atraer inversión y quitársela a otros países de la región como Panamá y Costa Rica.

¿Qué aspectos imperarán en la agenda a corto plazo?

La conflictividad social. El Gobierno debe atender las demandas legítimas de la población y esta debe aprender a efectuar sus demandas en forma legítima.

La conflictividad está generando una percepción de ingobernabilidad, y eso va a dañar todos los logros que se han alcanzado.

En el caso de la minería, si se lograra entender las demandas legítimas de las comunidades, habría un gana-gana, y el Gobierno debe tomar ese tema como prioridad.

¿Cómo ha manejado el Gobierno ese diálogo?

Muy reactivo, porque se sabe que hay grupos que viven de la conflictividad, pero se puede mejorar con todos los involucrados.

¿Qué otros problemas pueden generar conflictividad?

Oposición a proyectos hidroeléctricos, reformas constitucionales y la reforma educativa.

/

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.