Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

11/05/13 - 00:00 Nacionales

“Los consumidores no tendrán beneficio”

El Gobierno de Guatemala anunció recientemente que busca integrarse a Petrocaribe, programa venezolano que vende petróleo y gas natural con condiciones preferenciales.

Óscar Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac), y Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), analizaron las ventajas y desventajas que conlleva para los guatemaltecos la integración a ese programa petrolero.

¿Cuáles serían las ventajas y desventajas que traería la adhesión a Petrocaribe?

Óscar Velásquez: En el tema de precio no habrá ninguna rebaja, debido a que Venezuela vende el combustible a precio internacional. Por lo tanto, al hacerse realidad la adhesión a Petrocaribe, el consumidor no tendría ningún beneficio, ya que estará sujeto al comportamiento de los precios del mercado global.

Sin embargo, en el aspecto de financiamiento sí ayuda al Gobierno, porque le libera fondos, ya que Venezuela otorga un crédito a los países miembros de Petrocaribe con 17 años de plazo a una tasa del 1%. Ahí habría oxigenación para los recursos del Estado.

¿Cómo ve el sector privado este proyecto petrolero?

Enrique Meléndez: En la fase económica, el Gobierno plantea obtener una tasa de interés preferencial. Si este beneficio sirve para una reestructuración de deuda, puede ser adecuado; pero el tema es que este dinero no sea utilizado para aumentar el endeudamiento, porque causaría efectos sobre la economía nacional.

En lo político, debe haber incidencia a través de una condición que se debe aceptar, pero eso es lo que no se conoce con claridad.

¿Qué pesa más, lo político o lo económico?

Velásquez: Para los países miembros del programa de Petrocaribe, la mayor ventaja recae en el aspecto económico. No se ha visto efecto político, producto de haber pasado a formar parte de ese acuerdo.

¿Sería un endeudamiento a largo plazo?

Velásquez: Lamentablemente las estructuras tributarias de los países centroamericanos siempre han tenido deuda, pero eso es un problema estructural y se ven obligados a acudir al endeudamiento para atender el crecimiento de las necesidades de las naciones. No creo que el hecho de entrar en ese programa pueda incrementar la deuda del país, porque es una deuda barata, hay un efecto positivo.

¿Cuál es el beneficio para el consumidor?

Meléndez: Eso queda claro, no hay precios preferenciales. Petrocaribe vende a precios de mercado, por lo que no habrá disminución de los precios. Hay un ejemplo claro con Nicaragua, adherido a Petrocaribe, pero los precios de los combustibles son superiores a los de Guatemala, pese a tener una estructura impositiva de combustibles menor que la de nuestro país, lo cual hace ver que el mercado guatemalteco es bastante competitivo y dinámico sin estar adherido al programa.

Petrocaribe no es la solución en el tema de precios, por lo que la discusión debe centrarse en el financiamiento.

¿Cuánto combustible de Venezuela ingresa en Guatemala?

Meléndez: El 60% por ciento del combustible que ingresa en el país viene de la costa del golfo de EE. UU., no necesariamente tendría que venir de Venezuela.

¿Cual sería el mecanismo de comercialización que utilizaría el Gobierno?

Meléndez: Es parte de lo que tendría que explicar el Gobierno para conocer la forma de cómo entrarían ellos a competir en el mercado del combustible ya existente. Podría haber alianzas si algunas empresas llegaran a interesarse en ese proyecto y si se respetan las leyes.

¿Afectaría la inestabilidad política de Venezuela?

Velásquez: La inestabilidad de Venezuela no creo que sea un tema que deba preocupar, puesto que muchos países se han adherido a Petrocaribe y no han tenido problemas a pesar de que los conflictos en la política de ese país se dan desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.