Guatemala

Inauguran proyecto para competir con el canal de Panamá

Inversionistas, alcaldes y propietarios de tierra inauguraron este martes en Zacapa el proyecto Corredor Tecnológico de Guatemala, que consiste en una obra de 140 metros de ancho para carretera de cuatro carriles, oleoducto y línea ferroviaria para unir ambos océanos.

Socios, alcaldes e inversionistas participaron en el acto de inauguración. (Foto Prensa Libre: Erick de la Cruz)

Socios, alcaldes e inversionistas participaron en el acto de inauguración. (Foto Prensa Libre: Erick de la Cruz)

ZACAPA – Al acto, que se celebró en el estadio municipal, acudió como invitado especial el presidente electo Otto Pérez Molina, quien se comprometió a dar todo su apoyo desde el Ejecutivo para que este proyecto se haga realidad.

Los contratos para la autopista de cuatro carriles y la línea férrea se licitarán pronto y su construcción está programada para enero de 2012, dijeron los ejecutivos.

El proyecto, que años antes se concibió como un corredor seco y que ahora contempla más obra, será iniciativa privada con apoyo de la comunidad internacional, entre Estados Unidos, Brasil y Japón.

El corredor comenzará con un puerto en Moyuta, Jutiapa, en el Pacífico, cruzará 46 municipios del oriente y nororiente hasta conectar con Puerto Barrios, en el Atlántico.

Héctor Molina, representante de la Mancomunidad del Atlántico, explicó que la mega obra traerá muchas fuentes de empleo en todas sus fases y una vez concluido será eje del desarrollo de aquella región.

La obra tendrá un costo de US$7 mil millones y busca competir con el canal de Panamá.

ESCRITO POR: