Guatemala

Drogas sintéticas cobran auge entre jóvenes desinformados

La aparición de nuevas drogas sintéticas se suma a la amenaza que representan otras sustancias adictivas, sobre todo en el caso de niños o jóvenes que no están plenamente informados sobre sus efectos dañinos, reportan autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid).

Imagen para Infografía: Drogas más consumidas en el mundo

Imagen para Infografía: Drogas más consumidas en el mundo

Aunque los nombres que más suenan son los de la marihuana, la cocaína, el crack y la heroína, debido a que el país es un “puente” para las bandas de narcotráfico, estos grupos han introducido otras drogas, denominadas “de diseño”, por ser de una composición química específica, las cuales son altamente adictivas y cuyos precios se han hecho cada vez más bajos, por lo cual son un riesgo latente para estudiantes universitarios o de secundaria, pues según investigadoras de la Policía Nacional Civil (PNC), son vendidas en discotecas o sitios de distracción.

La baja autoestima o la presión de grupo pueden desencadenar en un joven una adicción a las drogas que puede terminar con resultados mortales si no se trata a tiempo, afirma Lucky López, representante de Seccatid.

“Manchas en la piel, caries, laceraciones en la piel, nariz torcida, alejamiento de las amistades y de sus familias, irritabilidad constante, son síntomas que en conjunto pueden delatar que un joven está consumiendo drogas”, explica López, quien especifica que las sustancias sintéticas pueden matar a alguien en menos de tres años, pues destruyen el cerebro, los riñones, los pulmones y otros órganos.

nuevas drogas

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca que nuevas drogas de diseño han aparecido en el mercado, pero aún no están catalogadas.

No son “nuevas” por ser de reciente invención, si no por haber cobrado auge su consumo en época reciente, pues algunas fueron sintetizadas hace 40 años, con fines farmacológicos.

En todo caso, constituyen “un desafío para la prevención y el tratamiento”, pues se trata de al menos 250 nuevas sustancias que fueron reportadas por los gobiernos, laboratorios y fuerzas policiales en todo el mundo. Su auge obedece, en parte, al combate de las drogas tradicionales y al estricto control sobre los “precursores” de la cocaína —como la clorfeniramina—, cuyo uso en medicinas ha sido prácticamente eliminado.

padres, atentos

López resalta la importancia de que padres o encargados vigilen constantemente a sus hijos, que les provean de afecto e información, pero también que los observen. Cuando una persona cae en las drogas tiende a mentir y a cometer robos para conseguir la sustancia que lo hace sentir bien durante una o dos horas, pero luego vuelve la ansiedad.

las favoritas

Un estudio del 2013 de la Seccatid reveló que aunque el alcohol y el tabaco, que son drogas permitidas, son las favoritas, también aparece la marihuana, cuyo cultivo, procesamiento, venta y posesión están prohibidos.

En orden de preferencia siguen el crack o piedra, la cocaína y después los medicamentos neurológicos, que solo se deberían obtener por prescripción médica, sobre todo los antidepresivos y los sedantes.

Se estableció que la edad vulnerable para el consumo de alcohol son los 12 años y la puerta de entrada a las drogas, si no se interviene debidamente, son los 14 años, por lo cual los maestros también tienen un papel muy importante.

El informe de Seccatid revela que el consumo de heroína se da en personas de buena posición económica, debido a su precio, y por tal razón no se ha generalizado su uso en estratos bajos.

Tampoco se tiene información de que drogas conocidas como “sales de baño” estén siendo consumidas en territorio nacional.

operativos

Investigadores de la División de Análisis e Información Antinarcótica (Daia), de la PNC, revelan que las drogas que más se encuentran en las discotecas y otros centros de diversión nocturna son la cocaína, marihuana y el crack.

También se suelen ofrecer anfetaminas —pastillas de varias composiciones—, cuyos precios van desde Q25 a Q40, dependiendo de la zona y la calidad. Son de alto riesgo por la fuerte adicción que causan y sus efectos secundarios.

Este año, según estadísticas de Daia, fueron incautados 242 gramos de anfetaminas, en un allanamiento en Palencia, donde se almacenaba esta droga. Ocho paquetes de heroína también fueron decomisados el 15 de febrero en Puerto Quetzal.

Los agentes antinarcóticos coinciden en que otras drogas de diseño como el éxtasis y el LSD no figuran entre los estupefacientes que han encontrado, pero no descartan que sean vendidas y consumidas en algunos lugares por menores de edad.

Renzo Adrián Rivera Martínez, coordinador del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Seccatid, refiere que el tiempo estimado para la rehabilitación de una persona que ha caído en la adicción de las drogas puede ser de ocho meses si las consultas son ambulatorias y si existe voluntad del afectado para recuperarse.

“Si el caso se torna difícil y el paciente se ha intoxicado al consumir drogas o la familia lo interna para evitar que siga consumiendo drogas, el tratamiento puede durar hasta tres meses”, explica.

CONSUMO
Prefieren la marihuana 

La marihuana  es la droga que más se consume en Guatemala, según un estudio realizado por la Secretaría  Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones  y Tráfico  Ilícito de Drogas (Seccatid).

En Uruguay la marihuana  fue   legalizada  y  se estableció la creación de un ente estatal regulador  para  velar por  la  compra y cultivo de esta droga. Otros países como  Canadá, Australia,  Brasil  y  Chile  han adoptado la despenalización gradual.

En Estados Unidos  el consumo de marihuana ya es legal en  19 estados. En noviembre del  2013 se aprobó una ley y se    prevé que  en los  estados  de Colorado y Washington los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana, en algunos casos por razones “medicinales”. No obstante sigue abierto el debate por sus efectos dañinos.  Estudios del 2008  asociaron su consumo prolongado  con anormalidades en el cerebro.  Asimismo cambia la estructura de las células del esperma y las deforma.

El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria. En el caso de embarazadas produce retraso en el desarrollo del feto.

ESPECIALISTA
Toda droga causa daños

Renzo  Adrián Rivera  Martínez,  coordinador del Centro de Tratamiento Ambulatorio de  Seccatid, explica que toda droga causa daños al cuerpo. Sin embargo, debido a su   composición algunas  actúan de manera más rápida. 

En el caso de las drogas  sintéticas, los efectos indica  que muchas de las personas que viven en la calle, al no tener acceso a drogas de diseño, optan por   los inhalantes, como el pegamento, que  afectan inmediatamente el cerebro y causan  hemorragias nasales, también se pierde  la  coordinación  psicológica y física de las personas.  

En el caso de la marihuana, que es una de las drogas más consumidas, causa irritación en los ojos,  la boca  se torna  reseca y   el apetito aumenta.

“Es mentira que   mientras se  fuma  marihuana se mejorará la memoria.  Esta droga con el paso del tiempo  también causa  daños en la coordinación cerebral y conducta violenta”, enfatiza. 

La  cocaína genera  problemas en la presión sanguínea, acelera  el ritmo cardiaco y origina una muerte por sobredosis, que a menudo se debe a un sobreesfuerzo del organismo.

EXPERTOS RECOMIENDAN

Se debe   estar  pendiente de la conducta y características físicas del menor.  

La presión  de grupo o la baja autoestima del adolescente  puede causar que consuma drogas.

No dejar medicamentos antidepresívos  al alcance de los adolescentes, ya que pueden ser utilizados como estimulantes.

La edad   vulnerable para el consumo de alcohol son 12 años y la puerta de ingreso a las drogas es a los  14.

Las ojos rojos o las pupilas dilatadas revelan  que una persona está bajo efectos de alguna droga.

Las mentiras,   el  robo y  aislamiento familiar pueden ser   características del consumo de estupefacientes.

La Seccatid  cuenta con centros de apoyo para las personas que tienen problemas con drogas. 

Las drogas  de diseño son pastillas elaboradas con químicos tóxicos en bajas cantidades.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.