Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/04/13 - 00:00 Nacionales

elQuetzalteco se convierte en diario

A partir del próximo lunes circulará durante seis días de la semana elQuetzalteco, el primer periódico creado y diseñado especialmente para la región occidental del país.

Con un rediseño total, nuevas secciones y una redacción robustecida para las ediciones impresa y digital, elQuetzalteco busca atender de mejor manera la demanda informativa de la segunda ciudad de Guatemala y el epicentro del desarrollo socioeconómico del occidente.

“La transformación obedece al crecimiento histórico de este periódico, que está a las puertas de cumplir 29 años de fundación. Respondemos al crecimiento democráfico y económico y a las necesidades de nuestros lectores y anunciantes”, dijo César Pérez Méndez, director editorial del medio, que en la actualidad circula como trisemanario.

Seis días a la semana

Tomas Villamar, director comercial de Prensa Libre y elQuetzalteco, explicó que el nuevo diario regional circulará de lunes a sábado y que, además de la ciudad de Quetzaltenango, el tiraje llegará, como siempre, a Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá y lugares circunvecinos.

Al referirse a la aceptación que ha tenido elQuetzalteco, Villamar dijo que cada ejemplar es leído en promedio por nueve personas, por lo que sus lectores potenciales superan los cien mil por edición.

Nuevas secciones

De acuerdo con Pérez Méndez, el rediseño de elQuetzalteco incluyó la creación de nuevas secciones, como La Nación, en la que se abordarán noticias de interés nacional, pues hasta ahora se ha privilegiado el enfoque local.

También se crean otros segmentos, como Lo Destacado, Nosotras —dirigida a mujeres—, y Mundo. Además habrá, cada día, un espacio rotativo para temas específicos: el lunes será de economía; martes, salud; miércoles, cultura; jueves, asuntos comunitarios, y los viernes se incluirán temas para niños en el espacio Recréate. Los sábados figurará una agenda cultural y de información para jóvenes.

Oportunidad

“Entre las características destacadas de este medio figura que el 44 por ciento de sus lectores tiene como mínimo un grado técnico, por lo que resulta en una inversión muy efectiva para los anunciantes”, dijo Villamar.

El crecimiento de elQuetzalteco implica la creación de nuevas plazas de trabajo, a fin de asegurar un buen servicio para lectores, empresarios y publicistas, agregó el ejecutivo, y afirmó que abre nuevas posibilidades de promoción para bancos, telefónicas, embotelladoras y otras empresas.

POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA /

Veintinueve años

El 12 de mayo de 1984 fue fundado

elQuetzalteco. Se inició como un suplemento que se insertaba en Prensa Libre, los sábados.

Una década más tarde pasó a llamarse El Nuevo Quetzalteco, pero retomó su nombre original en octubre de 1999 y dejó de ser un inserto para convertirse en semanario.

El 14 de noviembre del 2000 comenzó a circular dos veces por semana, y en septiembre del 2002 pasó a ser trisemanario, con un número más los jueves.

elQuetzalteco ha estado bajo la dirección de Rodolfo Custodio García, Irma Alicia Velásquez, Claudia Mazariegos, Ivonne Serrano y Silvino Velásquez. Desde el 2005 funge como director editorial César Pérez Méndez.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.