Guatemala

Cómo se eligió al presidente

El hecho de que Manuel Baldizón, postulado por Libertad Democrática Renovada (Líder), triunfara en 12 de los 22 departamentos despertó dudas acerca de cómo es que no ganó la Presidencia el domingo último en la segunda vuelta electoral.

politólogos dicen que la promesa de  Baldizón —bono 15— tuvo mayor peso para ganar en 12 de 22 departamentos, mientras Pérez alcanzó el poder al ofrecer mayor seguridad.

politólogos dicen que la promesa de Baldizón —bono 15— tuvo mayor peso para ganar en 12 de 22 departamentos, mientras Pérez alcanzó el poder al ofrecer mayor seguridad.

La respuesta: ganó con poca diferencia en departamentos mayoritariamente rurales, según el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por el contrario, Otto Pérez Molina, presidente electo por el Partido Patriota (PP), obtuvo la victoria por amplias diferencias y en departamentos con los suficientes centros urbanos como para triunfar, incluso en la capital y el departamento de Guatemala.

Cuestión de promesas

Analistas políticos coinciden en que tuvo más peso el permanente ofrecimiento de mayor seguridad por parte de Pérez Molina, que el de bono 15 o más servicios sociales de Baldizón.

“La población que decidió fue la capital, aunque otras áreas urbanas tienen un peso significativo. En el área rural se dio afluencia, pero no cabe duda de que la decisión que prevaleció fue la capital, por la urgencia de la seguridad. Son realidades distintas”, consideró Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos (Usac).

La politóloga aseguró que pegó más la promesa de combatir la inseguridad, por ser un problema urgente de resolver en las áreas urbanas, mientras que en las rurales pudo haber repercutido más el ofrecimiento de aumentar y mejorar los programas sociales.

“En el área rural no es tanta la seguridad el requerimiento urgente, sino oportunidades. Ellos insisten mucho en tener acceso a la bolsa solidaria, que es un programa que va a tener que evaluar Otto Pérez, igual que Mi Familia Progresa, junto a educación, para así lograr una mayor aceptación”, agregó De Mata.

Sombra de la UNE

Tanto la académica como Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coincidieron en que haber reflejado la oferta electoral que tuvo Sandra Torres y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le permitió a Baldizón haber conseguido la victoria en 12 departamentos.

Indicó que el electorado que votó por la propuesta de Líder lo hizo por sus similitudes con los ofrecimientos que había hecho la UNE.

Segú Brolo, en cierta medida Líder dependía de la UNE y de la Gana, pues la organización de estos partidos oficiales le permitió a Baldizón acercarse más al electorado en las áreas rurales donde tienen más presencia.

La directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac añadió: “Sí influyó el voto de la UNE, porque era más una estrategia de Sandra Torres ofrecer los programas sociales, e incluso quisieron institucionalizar los programas del Consejo de Cohesión Social”.

De Mata enfatizó: “Una gran etapa de la campaña fue la bolsa solidaria, que ningún candidato se atrevió a decir que la iba a quitar, sino todo lo contrario”.

Según Brolo, es “razonable” que Baldizón haya obtenido el doble de sufragios que en la primera vuelta, por el tipo de propuesta que sustituyó a la de la UNE, por ser parecida.

“Es probable que quienes tenían esa preferencia, al no estar la UNE, como que se fueron con las promesas más similares, que serían de Líder, y sí era un número considerable”, afirmó.

Láminas por voto

Los expertos coincidieron en que pudo haber influido en la ganancia de Baldizón, en más de la mitad de los departamentos, la entrega de vales canjeables por láminas.

“A pesar de que ya llevamos siete procesos electorales, nuestra cultura democrática aún tiene mucho por madurar. Los criterios que influyen en por qué vota por una persona y por otra, a veces son obsequios directos. Aún se mantiene esa relación clientelar que puede influir”, aseguró Brolo.

El presidente Álvaro Colom negó ayer que el Estado haya brindado recursos para beneficiar al candidato de Líder, como afirmó el binomio ganador.

ESCRITO POR: