Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/04/13 - 07:00 Nacionales

Bancadas opositoras culpan a Líder y al PP de inactividad del Legislativo

Aunque los jefes de bancada no están de acuerdo en que el Congreso esté “entrampado”, pues argumentan que incluso la interpelación es una labor del Legislativo, la mayoría coincide en que tanto el bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), como el Partido Patriota (PP), son responsables del abuso que se ha hecho en la figura de los juicios políticos.

CIUDAD DE GUATEMALA - “No estoy de acuerdo con que el Congreso esté entrampado, lo que hay es un abuso de la figura de la interpelación. Los responsables son Líder y el PP porque no propician un diálogo que permita avanzar en la agenda legislativa”, manifestó el subjefe de Creo, Álvaro González

González, agregó que Creo insistirá hoy en presentar la moción privilegiada que les permitiría, de manera alternada, seguir con la interpelación y avanzar en temas legislativos.

“La propuesta fue analizada y creada con especialistas e incluso, participaron constitucionalistas, y no daña en ningún momento la Constitución, si el PP no se sube, demostrará claramente que su intención es seguir entrampados”, manifestó.

Carlos López, subjefe de Todos, también coincidió en que los dos bloques mayoritarios están en una lucha férrea que impide avanzar en el Congreso.

“No podemos seguir así, se deben sentar a la mesa a tomar una decisión, esta situación ya es intolerable”, lamentó López.

Para la jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, el consenso se debe buscar entre secretarios generales, quienes deben dejar por un lado sus conveniencias políticas, para que se pueda avanzar en el Congreso.

Sin embargo, aunque el presidente del Legislativo, Pedro Muadi, anunció desde hace más de dos meses que haría un foro público con la presencia de los secretarios generales, cada vez que se le consulta acerca de la fecha en que se llevaría a cabo, responde: “Quiero que sea algo bueno, lo estamos planificando para que tenga resultados”.

POR JESSICA GRAMAJO / Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.