Guatemala

Siamesas fallecen por débil estado

Un fallo respiratorio terminó ayer con la vida de las siamesas que fueron remitidas al Hospital Roosevelt desde el   Regional de Quiché, el domingo por la mañana, un día después de haber nacido.

Fallecen siamesas en el Roosevelt

Fallecen siamesas en el Roosevelt

Las niñas tenían pocas posibilidades de vida, ya que los médicos observaron que compartían tronco, brazos  y piernas, aunque al parecer había dos corazones y dos columnas vertebrales. Una de las cabezas tenía hidrocefalia.

Salomón Delgado Catalán, director del Hospital Regional de Quiché, explicó que  la madre de las niñas, Paulina Lucía Osorio Pu, de 19 años, sigue internada  y  padece  trastorno mental.

Explicó que pidieron a las autoridades del Centro de Atención Permanente de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán,  que localicen a los familiares.

Otros casos

En el país se conocen seis casos de siamesas. Dos de ellas nacieron en el Hospital Regional de Huehuetenango, aunque sus padres no son originarios de ese departamento.

En el 2001 nacieron las Mariítas, unidas por el cráneo y  operadas con éxito en EE. UU. En el 2006 nacieron, en Sololá, las Angelitas,   unidas por el abdomen. Estas últimas fueron separadas en el Hospital Roosevelt. Una de ellas murió, por problemas cardiacos.

En el 2008 nacieron las Esperanzas, unidas por el corazón, y  fallecieron a los seis días.

En febrero del 2013 se registró, en Quiché, el caso de las Rositas, que esperan ser separadas, y en  abril  nacieron dos niñas en Mazatenango,  quienes murieron a los 25 días, sin haber sido separadas.

No es genético

Julio Cabrera, genetista, explicó que el nacimiento de siameses no es genético, aunque algunos de estos niños pueden venir con una enfermedad con  esas características.

En 1960 se retiró del mercado el medicamento Talidomina, debido a que su consumo causó que más de 10 mil niños nacieran en el mundo con graves deformaciones.

Byron Arana, neonatólogo, afirmó que la condición de siamés se da cuando no hay una correcta separación en un óvulo fecundado para gemelos idénticos.

Señaló que los siameses  comparten a menudo el tórax, la cintura, la cabeza o, como en el caso reciente, un cuerpo y dos cabezas.

De acuerdo con Arana ocurren más casos en niñas que en varones, sin que exista explicación científica al respecto.