Guatemala

EE. UU. ofrece apoyo para el hospital Federico Mora

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd David Robinson, se reunió con el ministro de Salud, Luis Monterroso, para conocer la situación el hospital Federico Mora y el posible apoyo que puedan ofrecer al respecto.

CIUDAD DE GUATEMALA. Según el funcionario internacional, esta es la primer reunión de otras más que van a sostener con las autoridades del país, ya que EE. UU. está abierto tiene interés en poder brindar un apoyo, además, cuenta con expertos que pueden estudiar la situación del nosocomio.

Empero, advirtió que se daría un apoyo a las acciones que Guatemala considere necesarias, pero no descartó apoyo económico en caso se requiera, siempre que el país haga una plan y presente cuál va a ser el camino que seguirán para resolver la problemática del hospital siquiátrico.

Tres sectores

El ministro de Salud, Luis Monterroso, afirmó que Guatemala está avanzando en estructurar un plan que mejore las condiciones de los enfermos recluidos en el hospital Federico Mora.

Según explicó uno de los planes es realizar un muro que separe por completo a los privados de libertad con los enfermos siquiátricos, que en este momento serían 130 personas.

“Se había pensado en una conexión, pero luego se decidió con el director del sistema Penitenciario que no es lo mejor así que será una división total que estará a cargo de Gobernación”, detalló.

Agregó que se plantea otra sección más, donde estén las personas de la tercera edad que tienen algún problema senil, pero que recibirían un trato especial, ya que la idea es que haya la menor cantidad de personas en el hospital, y se queden solo quienes lo ameriten.

“Los estudios a nivel mundial refieren que las personas tienen una mejor recuperación en el entorno familiar. Si son abandonados por sus familias, el Estado tendría que hacerse cargo”, dijo Monterroso.

ESCRITO POR: