Hemeroteca

Observe la última luna azul del 2018

El día clave es el Domingo de Pascua o de Resurrección: nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril; tampoco puede coincidir con la Pascua judía. Eso sí, debe ser el domingo siguiente a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte.

La última vez que se observó una luna azul de pascua fue en 1999.(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

La última vez que se observó una luna azul de pascua fue en 1999.(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El desfase que origina el cambio es porque el calendario gregoriano es solar, en tanto que el calendario para fijar la Pascua es lunar.

Se supone que Jesús, por ser judío, tuvo su última cena en un jueves de plenilunio, en el 14 del mes Nissan y los primeros cristianos así lo celebraban; sin embargo, en el año 325, en el primer Concilio Ecuménico en Nicea, se decretó que la Pascua Cristiana no podía coincidir con la Judía.

En el año 525, el monje Dionisio el Exiguo estableció en efecto como referencia el equinoccio de primavera —fecha en que la duración del día es igual a la de la noche— que oscila entre el 20 y 22 de marzo, día después del cual se debía observar la primera luna llena, aunque en algunos casos hay una luna “eclesiástica” que fija ciertas excepciones a la regla.

Le podría interesar: En qué otros meses se observa la luna azul

Mueve todo

A partir de la determinación del Domingo de Pascua queda establecida la Semana Santa, así como la Cuaresma que le antecede, pero también los 40 días hasta la fiesta de la Ascensión y de Pentecostés.

En el 2015, la Pascua fue el 5 de abril y la Cuaresma comenzó el 18 de febrero.

Según el astrónomo español Rafael Bachiller, el 19 de abril es la fecha más frecuente de domingo de Pascua —cae en esa fecha casi cuatro veces cada cien años—. Lo menos frecuente es que caiga el 22 de marzo —solo cinco veces cada milenio—.

Próximas cuaresmas

2015:   Miércoles de Ceniza, 18 de febrero. Domingo de Ramos: 20 de marzo. De Resurrección: 5 de abril.

2016: Miércoles de Ceniza, 10 de febrero. Ramos: 20 de marzo; Resurrección: 27.

2017:1 de marzo; 9 y 16 de abril, respectivamente.

2018: 14 de febrero;  25 de marzo y 1 de abril.

2019: 6 de marzo; 14 y 21 de abril.

Contenido relacionado:

> Así es una súper luna de sangre azul
> Conozca si existe una razón para temer a los eclipses
> ¿El mundo debe prepararse para observar fenómenos?

ESCRITO POR: