Guatemala

Guatemala crea oficina de promoción comercial en Hong Kong

Guatemala abrirá una oficina comercial en Hong Kong con el fin de fortalecer el intercambio de productos, atraer inversiones y turismo.

Hong kong podría significar la puerta de ingreso para una mayor relación con China.

Hong kong podría significar la puerta de ingreso para una mayor relación con China.

CIUDAD DE GUATEMALA – El Ministerio de Economía (Mineco) dijo en un comunicado que el Memorándum de Entendimiento que permitirá instalar esa oficina fue firmado por el titular de esa cartera, Sergio de la Torre, con el presidente del Comité Directivo para el Desarrollo Sostenible Sur-Sur (SS-SCSD, por sus siglas en inglés) Cai ESheng, durante una reciente visita a Hong Kong.

“Estamos abriendo nuevos mercados para los productos guatemaltecos. Esta oficina comercial promocionará a nuestro país ante Hong Kong, uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes de Asia y del mundo”, dijo el ministro.

Explicó que el SS-SCSD aportará el espacio físico y el recurso humano que apoyará y velará por la promoción de Guatemala en temas comerciales, de atracción de inversiones, intercambio cultural y promoción de turismo.

Mientras, Guatemala se compromete a proveer toda la información necesaria para que la promoción del país en Hong Kong sea exitosa.

El intercambio comercial entre Guatemala y Hong Kong, de acuerdo con el Mineco, es desfavorable para Guatemala.

En 2012 el país centroamericano exportó productos a Hong Kong por 4.6 millones de dólares (Q36 mil 800) y en el 2013 cerró con 6.2 millones (Q49 mil 600).

Sin embargo, las importaciones desde el país asiático sumaron 193.7 millones de dólares en el 2012 (Q15 millones 49 mil 600), y el año pasado fueron de 194.2 millones de dólares (Q15 millones 53 mil 600).

ESCRITO POR: