Guatemala

SAT recauda Q126 millones por impuesto de circulación

La recaudación por concepto del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) asciende a Q126 millones, informó el intendente de recaudación, Omar Franco.

La calcomanía  pasó a la historia y ahora es un documento electrónico. La SAT planea recaudar unos Q566.2 millones.

La calcomanía pasó a la historia y ahora es un documento electrónico. La SAT planea recaudar unos Q566.2 millones.

CIUDAD DE GUATEMALA – Según Franco, alrededor de 550 mil propietarios de vehículos serán beneficiados con el descuento del 50 por ciento del impuesto, que aplica a aquellos que en 2013 efectuaron el pago antes de que el Congreso aprobara la reducción del tributo.

Este año se implementó un documento electrónico como constancia del impuesto, dejando a un lado la tradicional calcomanía que se adhería al vidrio frontal de los vehículos.

Para consultar el monto del ISCV y pagarlo, el contribuyente puede ingresar a la página www.sat.gob.gt, los datos que el usuario debe conocer son la placa y el NIT.

El plazo para pagar el tributo vence el 31 de julio, después aplicará mora e intereses. El monto del impuesto variará, según el modelo y año del vehículo.

El parque vehicular activo suma 2.4 millones de unidades; el mayor porcentaje de estos se concentra en el área metropolitana con más de 1.2 millones.

*Con información de Urias Gamarro

ESCRITO POR: