Guatemala

Guatemala mejora índice de facilitación comercial

Guatemala subió 15 puestos en el Índice Global de Facilitación Comercial 2014 y ahora se ubica en el puesto 62 de 138 países evaluados, según dio a conocer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) durante una conferencia de prensa.

Guatemala se sitúa en el puesto 62 del Índice de Facilitación Comercial. (Foto cortesía de Fundesa)

Guatemala se sitúa en el puesto 62 del Índice de Facilitación Comercial. (Foto cortesía de Fundesa)

CIUDAD DE GUATEMALA – Juan Carlos Zapata, presidente de Fundesa, explicó que lo que favoreció al país fueron las ventajas competitivas en facilitación del comercio, así como las normas para el despacho aduanero y el porcentaje de importaciones libres de impuestos.

Algunos de los aspectos que influyeron de forma negativa en la calificación son la tasa de homicidios, la confianza en los servicios de la policía y los costos empresariales asociados al crimen y violencia.

El índice es elaborado por el Foro Económico Mundial, otros países que mejoraron su posición en la región son Costa Rica, ubicado en el puesto 42; Panamá, 52, y Nicaragua, 64.

El Salvador cayó una posición y se ubica en el puesto 71, mientras que Honduras cayó 7 y se sitúa en el lugar 85.

Según Fundesa, es necesario fortalecer la capacidad del Estado para reducir el contrabando y la defraudación aduanera, también consideran que se debe mejorar los procesos en las aduanas.

*Con información de Eddy Coronado

ESCRITO POR: