Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/11/12 - 00:00 Nacionales

Se inicia viaducto San Mateo zona 10

Con la ampliación a un carril sobre el bulevar Los Próceres y 27 avenida, zona 10, la Municipalidad de Guatemala empezó los trabajos para la construcción del viaducto San Mateo, ruta por donde circulan 80 mil vehículos diarios.

El atasco vial que se registra todos los días en ese sector, a causa de la construcción de las cuatro torres de la Zona Pradera, perjudica a residentes de las colonias Vista Hermosa y a quienes provienen de la carretera a El Salvador hacia la capital.

Ya que no existe retorno en esa dirección, los automovilistas se dirigen al trébol de Vista Hermosa, y eso, según vecinos, “genera caos vial”.

El director de Obras de la comuna capitalina, Álvaro Hugo Rodas, explicó que con la construcción del viaducto se beneficiará a los automovilistas que retornan a la capital por ese sector y evitarán ir al trébol de Vista Hermosa.

“El proyecto consiste en la construcción de una herradura subterránea, para que los vehículos puedan virar en U. Empezamos con habilitar un carril auxiliar, para que al empezar los trabajos no se perjudique la viabilidad y siempre estén habilitados dos carriles”, informó Rodas.

Ocasiona problemas

Vecinos que no quisieron ser identificados, para evitar represalias municipales, indicaron que al quitar una pasarela los peatones quedan expuestos a ser arrollados.

Una señora afirmó que los perjudicados serán los residentes de Santa Catarina Pinula y Muxbal.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, informó que no se oponen al viaducto, ya que es desarrollo, aunque aseguró que los trabajos ocasionarán problemas a los vecinos de su municipio.

Costo del proyecto

Rodas informó que para que se pudieran edificar las torres de Zona Pradera, los dueños del proyecto debían haber construido un compensador vial, como se ha hecho en los viaductos de Metronorte y Vista Hermosa.

El costo de este proyecto es de Q12 millones.

“El impacto vial lo pagan quienes construyen la obra, en este caso Zona Pradera, ya sea dando el dinero o en especie, que es la construcción de la obra”, agregó Rodas.

Se espera que los trabajos hayan concluido a mediados de mayo del 2013, antes de que llegue el invierno y afecte las labores, con lo cual se incrementarían los atascos en ese sector.

Se prevé construir otra obra similar en la 22 avenida y bulevar Los Próceres.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.