Guatemala

Familiares de víctimas recuerdan tragedia de 1980

Con una ceremonia maya y un foro, familiares de las víctimas de la quema de la Embajada de España, ocurrida  el 31 de enero de 1980, que dejó 37 muertos, conmemoraron ayer los 35 años de la tragedia.

Pobladores de Chajul, Quiché y dirigentes campesinos conmemoraron 35 años de la quema de la Embajada de España (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Pobladores de Chajul, Quiché y dirigentes campesinos conmemoraron 35 años de la quema de la Embajada de España (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sergio Vi, hijo de Gaspar Vi, quien murió el 31 de enero de 1980, en la sede diplomática, recordó que este viajó a la capital para denunciar los vejámenes que el Ejército cometía en Chajul  y en otras regiones de Quiché.

También refirió que  en noviembre de 1978, cuando él   tenía 16 años,    fue  secuestrado  por la milicia junto a su padre.

Recordó que, el día del siniestro,   a través de una radio    su familia se enteró de lo que había sucedido con la comisión que había ido a la capital.

“No lo podíamos creer… Me imagino cómo han de haber pedido auxilio y la Policía no dejó que los ayudaran”, expresó Vi durante la ceremonia.

Angélica Chen, 37,   familiar de otra víctima, expuso: “Sin mi papá me faltó todo. No pudimos estudiar. Aún nos duele”.

Entre las víctimas de la tragedia se encontraba Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum. Por este caso fue condenado a 90 años  de prisión Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la Policía Nacional.

ESCRITO POR: