Guatemala

Abogado Vernon González queda en prisión preventiva

El abogado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, Vernon González, fue enviado a prisión preventiva después de que la jueza sexta de Instancia Penal,  Silvya De León, lo ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias.

La jueza Silvya De León le pide al abogado Víctor García Galeano, quien acompañaba a los defensores de Vernon González, no protagonizar escándalos en la judicatura, luego de haber intentado fotografiar a periodistas.

La jueza Silvya De León le pide al abogado Víctor García Galeano, quien acompañaba a los defensores de Vernon González, no protagonizar escándalos en la judicatura, luego de haber intentado fotografiar a periodistas.

González es investigado por el Ministerio Público, a raíz de su intermediación entre la exmagistrada Claudia Escobar y el diputado Gudy Rivera, para buscar un fallo favorable que evitara la suspensión del Partido Patriota.

Sorpresivamente en la audiencia los fiscales entregaron transcripciones de escuchas  telefónicas de una conversación entre la registradora de la Propiedad, Anabella De León  y González, en la que aluden directamente al presidente Otto Pérez Molina. Justificaron que no lo hicieron antes “por descuido”.

Detalles

En esa plática telefónica, González le indica a De León que irá a un programa radial por orden del mandatario.   El abogado le cuenta sus temores a la registradora, de ser prácticamente despedido.

“Guayito, ¡ya viste que no tenías que estar así como estabas!”, lo tranquiliza De León.

“Sí, hombre,  estaba nervioso”, responde González.   

“Pero ¿por qué te ponés así?”, le inquiere nuevamente De León.  

“Pensé que me iba a sacar”. “Quién?”, pregunta la registradora. “Yo pensé que me iba a sacar”, insiste González.

“¿Quién?”, indaga otra vez la registradora. “El número uno”, recibe por respuesta.

“¡No, hombre!…  Ah, este Guayito, sí que no conocés. Tú vas ahí con una persona que él quiere demasiado”, lo calma la registradora.

 También fue leída por la jueza una conversación en la que el diputado Valentín Gramajo requiere que le informe de los avances del amparo.

Argumentos

González, después de haber escuchado la lectura, pidió la palabra y le recordó a De León las atribuciones de un abogado: el patrocinio, la dirección profesional, la procuración y el auxilio.

El sindicado invocó durante su declaración el artículo 5 constitucional, de que cualquier ciudadano puede hacer lo que la ley no prohíba.  “Coordinar una reunión no es un hecho punible”, resaltó.

Afirmó que existe otro audio que Escobar grabó ilegalmente de una segunda reunión entre los dos.

José Luis Farfán, abogado defensor de González, trató de convencer a la jueza de que según el artículo 449 bis del Código  Penal, solamente se comete el delito cuando hay resultados.  En este caso, la Sala a la que perteneció Escobar ya había resuelto acerca de la acción de amparo cuando se efectuó la votación en el Congreso para elegir magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

Ese mismo artículo, sostuvo la fiscalía,  indica que comete el delito de tráfico de influencias quien intermedia  por medio de una “amistad”,  aun cuando no hayan resultado y cuando se está en posición de influenciar.

Farfán sostuvo que aún sin el respaldo del  oficialismo, Escobar pudo haber ganado la magistratura con 114 votos, al igual que otros 24 magistrados.

CC

Rechaza petición  

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó la petición del abogado Vernón González Portillo, de entregarle copia del audio del pleno en donde se revocó el amparo a Roxana Baldetti y al Partido Patriota.

Esta acción es considerada por la CC como una intimidación, debido a que cuando se hizo la solicitud aún estaba en trámite el amparo, por lo que no procedía el petitorio porque la ley establece que hasta que se haya finalizado pueden hacer la petición.

EL CONCEPTO

Tráfico de influencias

Comete este delito la persona que por sí misma o actuando como intermediaria influya en un funcionario o empleado público valiéndose de su jerarquía o posición, amistad o cualquier otro vínculo personal para  obtener un beneficio. La pena va de dos a seis años de prisión e inhabilitación especial.

Expulsa a abogado

Durante la audiencia, la jueza de León expulsó al Víctor Hugo García, abogado que acompañaba a la defensa de González, quien tuvo unos altercados con periodistas que le dieron cobertura a la diligencia.

González había intentado tomar fotografías de los periodistas que cubrían la diligencia judicial, lo que motivó el cruce de palabras entre los comunicadoresy el abogado.

Finalmente la Jueza expulsó a García por escándalo y justificando que el abogado no formaba parte de la defensa de González.

ESCRITO POR: