Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/04/13 - 00:00 Justicia

Abogado seguirá fuera de debate en juicio contra Ríos Montt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo del ramo Penal confirmó la decisión de apartar al abogado Francisco García Gudiel de la defensa del general José Efraín Ríos Montt.

De manera provisional la judicatura rechazó un amparo con el cual García Gudiel buscaba que se le reinstalara como defensor en el caso.

El 19 de marzo, cuando se inició el debate en contra de Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Estado de facto y extitular de Inteligencia Militar (G-2), el Tribunal Primero A de Alto Impacto ordenó que el profesional no podía continuar en el juicio, debido a que le faltó al respeto a los jueces.

García Gudiel, quien ese día fue contratado por el militar para que dirigiera su defensa, intentó que Jazmín Barrios y Pablo Xitumul, presidenta y vocal del Tribunal, no conocieran el juicio por genocidio en el área ixil, Quiché, seguido contra los generales retirados, al aducir que ambos jueces tenían impedimentos.

García Gudiel atacó la resolución e indicó que se vulneraba el derecho a ejercer su profesión como abogado, al negársele que defendiera a una persona.

Ayer, la Sala ordenó que se notificara al profesional, así como al Ministerio Público y a las entidades Asociación Justicia y Reconciliación y Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, sobre el fallo.

Orlando López, fiscal del caso, mostró su complacencia por la decisión de la Sala. “Es una muestra de que el Tribunal no obró de mala manera al ordenar (al abogado) que abandonara el recinto”, resaltó. Se buscó la opinión de García Gudiel, pero no fue posible porque no contestó las llamadas a su celular.

Séptima audiencia

Durante la séptima jornada del debate que se sigue por 17 masacres en el área ixil, Quiché, fueron escuchadas las declaraciones de 12 testigos. A la fecha el Tribunal ha recibido los testimonios de 74 personas.

Tiburcio Tui, originario de San Gaspar Chajul, explicó a los jueces que el Ejército ingresó en tres ocasiones en la comunidad donde vivía con su familia.

“Siempre que llegaban disparaban contra los pobladores. Murieron varios de mis familiares”, afirmó.

Tui expresó que dos de sus vecinos, quienes eran comisionados militares, también perecieron a manos de los soldados. “Pensamos que no les iban a hacer nada. Cuando llegó la tropa pidieron que se desocuparan las tierras, pero ellos se negaron y los mataron. Esa vez murieron como 15 personas”, relató.

POR JERSON RAMOS /

“Viví tres años en la montaña”

Ana de León López, de 85 años, declaró la forma en que ingresó el Ejército en Santa María Nebaj:

“Sacaban a toda la gente de sus casas. Los juntaban en la iglesia”.

“Quemaron las viviendas para que todos salieran”.

“Quienes sobrevivieron tuvieron que irse a la montaña. Allá llevé a mis tres hijos”.

“Mis niños murieron de hambre, pues no teníamos nada para comer”.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.