Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/02/13 - 15:02 Justicia

Abogados pelean extradición de Alfonso Portillo en Nueva York

Los abogados del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo acusaron este jueves al gobierno estadounidense de pedir su extradición en base a información incorrecta y exigieron una audiencia judicial en la que puedan traer a expertos para demostrar que el exlíder guatemalteco no debería pisar suelo norteamericano.

NUEVA YORK.- Andrew Frisch, uno de los abogados de Portillo, solicitó la audiencia ante tres jueces de la corte federal de apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, donde se encuentra ahora el caso para intentar frenar la extradición del guatemalteco.

“Creemos que es un ataque contra la integridad de nuestro proceso judicial si Estados Unidos malinterpreta la ley o los hechos en el caso de extradición”, dijo Glenn MacTaggart, otro de los abogados de Portillo después de la comparecencia judicial.               

Portillo está acusado en Estados Unidos de asociación delictuosa para lavar unos US$70 millones del gobierno de Guatemala a través de cuentas bancarias radicadas en Estados Unidos.

El caso se encuentra en una corte de apelaciones porque el juez Robert Patterson de la corte federal de Manhattan denegó en mayo del año pasado la solicitud de habeas corpus de los abogados de Portillo, solicitando la liberación del ex mandatario.

MacTaggart y Frisch apelaron esa decisión y esperan devolver el caso a la corte federal. Durante la breve comparecencia judicial, en la que el trío de jueces hizo varias preguntas a los abogados y a la fiscal del gobierno, el equipo de defensa de Portillo argumentó que el caso carece de fundamento legal porque el tratado bilateral de extradición entre Guatemala y Estados Unidos no incluye el lavado de dinero en su lista de delitos.

Una convención de Naciones Unidas que sí incluye el delito en su lista no ha sido aceptada como válida para extraditar a nadie por el Departamento de Estado estadounidense, aseguran los abogados de Portillo.

El gobierno estadounidense argumenta que la Convención de la ONU Contra la Corrupción efectivamente añade el lavado de dinero a la lista de delitos extraditables incluidos en el acuerdo bilateral y sí es aceptada como válida por las autoridades de Estados Unidos.

La comparecencia de este jueves ocurrió tras más de dos años de mociones y mientras Portillo enfrenta a la justicia guatemalteca en su país. Un tribunal guatemalteco absolvió a Portillo de la acusación de sustraer el equivalente a unos 3,5 millones de dólares del erario nacional, sin embargo la fiscalía apeló el veredicto.

Cuando la Corte de Apelaciones resuelva el caso, podría activarse el proceso de extradición a Estados Unidos. El expresidente Álvaro Colom autorizó la extradición. Portillo presidió su país desde el 2000 al 2004.

Los abogados del ex mandatario dijeron a los jueces el jueves que Estados Unidos financió a la policía guatemalteca y que, por lo tanto, apoyaron económicamente el arresto de Portillo. Insistieron en que Estados Unidos informó mal a las autoridades guatemaltecas a la hora de justificar la extradición.

 “Se ha debatir si la información que Estados Unidos proveyó a Guatemala es justa y honesta”, dijo Frisch. “Nosotros tenemos a dos expertos que corroboran que estamos en lo correcto. El gobierno no tiene a ninguno”.

Portillo denunció recientemente al estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con sede en Washington, por considerar que sus derechos humanos fueron vulnerados en el proceso penal que enfrenta por supuesta corrupción.

POR AGENCIA AP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.