Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/04/13 - 13:34 Justicia

Absuelto Alfonso Portillo en caso de peculado por Q120 millones

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó este martes la absolución del expresidente Alfonso Portillo del caso de peculado por Q120 millones en el Ministerio de Defensa en 2001.

CIUDAD DE GUATEMALA - El fallo va en la misma línea del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, que en 2011 dejó libre de culpa a Portillo y sus exministros Eduardo Arévalo Lacs, de Defensa, y Manuel Maza, de Finanzas.

La Sala resolvió rechazar por unaminidad las apelaciones del Ministerio Público (MP), por motivos de fondo, ni la de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por motivos de forma.

Asimismo desestimó los recursos de la Contraloría General de Cuentas (CGN), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la empresa Financiera de Negocios Corporativos, S.A.

La lectura del fallo se celebró en audiencia esta tarde donde estuvo ausente el exgobernante (2000-2004) por motivos de salud, informó la defensa, quien al parecer padece bronquitis.

¿A favor o en contra?

El fallo de la Sala Tercera es favorable a Portillo puesto que lo exonera del desvío de Q120 millones del erario que terminaron en manos particulares cuando fue gobernante, pero a la vez mantiene despejado el camino para que proceda su extradición hacia EE. UU.

El país del norte reclama a Portillo para juzgarlo por el delito de conspiración para el lavado de US$70 millones -Q546 millones-.

Hasta ahora, la extradición sigue en pie luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) así lo decidiera en agosto de 2011, con la única condición a EE. UU. para que se respeten sus garantías individuales.

Tres meses después, el entonces presidente Alvaro Colom avaló el fallo de la CC y dio la orden ejecutiva para la extradición.

En caso contrario, si la Sala hubiera ordenado hoy un nuevo juicio -lo cual no ocurrió- significaría que Portillo permanecería más tiempo en Guatemala y retrasar el envío a EE. UU.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Justicia

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.