Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

18/01/13 - 00:00 Justicia

Acusado exalcalde de Salamá, Baja Verapaz

El exalcalde de Salamá, Baja Verapaz, Juan Véliz Izaguirre, su hermana Jacinta Cruz Izaguirre, su yerno Mynor Morales y Héctor Augusto Avendaño, quedaron ligados a proceso por el caso de lavado de dinero de Q2 millones 800 mil 526 por la compra de un terreno que sería utilizado para la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El fiscal del Ministerio Público (MP) José Maldonado presentó pruebas del desvío de fondos a las cuentas bancarias de los acusados por la compra de una finca ubicada en el límite entre Salamá y San Jerónimo, que sirvió para entregarla a la Usac, para la posible construcción de una extensión universitaria.

La finca que originalmente costó Q10 mil estaba a nombre de Beatriz Taracena, quien la adquirió el 10 de noviembre del 2008 y la vendió un día después a Q2 millones 800 mil 526, por lo que el MP considera que se estafó al Estado de Guatemala, por lo que solicitó ligar a proceso y prisión preventiva, además de un período de tres meses para finalizar su investigación.

Defensa

Jonathan Villatoro, abogado técnico defensor, indicó que la medida “no es justa”, debido a que no hubo lavado de dinero pues hay evidencias de donde proviene el financiamiento de la compra. Además, que se acusa a una sola persona, cuando la compra se dio a nombre de la municipalidad y hay documentos que lo comprueban.

La defensa pidió que no se otorgue más tiempo al MP para la investigación, ya que el caso fue abierto el 2009 y, según Villatoro, es suficiente tiempo para recolectar evidencias contra el exalcalde.

POR CARLOS GRAVE /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.