Guatemala

Acusados de cinco plagios

Una banda de presuntos secuestradores, liderada por un supuesto predicador, fue detenida ayer en Cocales, Patulul, Suchitepéquez, cuando pretendían plagiar a un comerciante, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La policía custodia a la presunta banda criminal, luego de su aprehensión cuando intentaban plagiar a un comerciante, en Patulul,   Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

La policía custodia a la presunta banda criminal, luego de su aprehensión cuando intentaban plagiar a un comerciante, en Patulul, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Investigadores de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, de la PNC, dieron a conocer que los seis detenidos tenían unos cinco meses de operar en Petén, Jutiapa y Escuintla.

Los capturados son Marcos Baudilio Godoy Trujillo, de 21 años, alias el Pastor, quien es sindicado de ser el cabecilla del grupo; René Mauricio Medina Barrientos, 21; Juan José León, 23, alias el Flaco; Reyes Orlando Flores Chacón, 30, alias el Pelón; José Esteban Ramírez, 26, y José Arturo Orellana Bonilla, 31.

La fuentes indicaron que por ahora se tienen cinco casos de secuestro debidamente documentados y con las pruebas suficientes, aunque consideran que se han dado otros plagios en los que las familias de las víctimas han preferido no denunciar y pagar por el rescate.

Durante el operativo de la PNC fueron decomisados dos vehículos placas P-774CCP y P-821 DTF, los cuales serán inspeccionados por personal del Ministerio Público, ya que se tiene información de que en dobles compartimientos era donde los aprehendidos ocultaban armas.

alias el pastor

Datos de la Policía revelan que Godoy Trujillo se hacía pasar por pastor evangélico y de esta manera encubría sus actos delincuenciales, mientras que los otros apresados eran quienes interceptaban a sus víctimas y las mantenían en cautiverio y negociaban el rescate con la familia.

Según las autoridades, solo Godoy Trujillo logró reunir unos Q200 mil por los secuestros que efectuaba junto a sus cómplices.

Los encargados del caso indicaron que investigan si estas personas están detrás de algunas muertes violentas en el área donde operaban. Por el momento solo tienen un caso documentando, ya que la mayoría de víctimas de secuestro han sido liberadas luego de que la familia accedió a pagar la cantidad de dinero exigida.

ESCRITO POR: