Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

11/01/13 - 00:00 Justicia

Exasistente de Víctor Rivera, afronta causa por crimen

La exasistente de Víctor Rivera, María del Rosario Melgar, deberá enfrentar juicio al ser acusada de la ejecución extrajudicial de Edwin Santa Cruz Rodríguez, reo que se fugó de la cárcel de alta seguridad El Infiernito, en Escuintla, según resolvió Patricia Flores Polanco, jueza primera A de Mayor Riesgo.

Según la juzgadora, existen elementos suficientes para que Melgar enfrente debate en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.

Entre las pruebas que la incriminan figura un video que revela que ella estuvo presente en el lugar donde fue ejecutado el reo, por parte de agentes de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con las pesquisas, el 3 de noviembre del 2005, Melgar atravesó su vehículo para bloquearle el paso al prófugo, en el kilómetro 106.5, en Zacapa.

Mientras Melgar le obstruía el paso a Santa Cruz, investigadores de Gobernación aprovecharon para matarlo a balazos.

La relación de la exasistente con este crimen se determinó después de la declaración de dos policías que participaron en el operativo. Relataron que ella estuvo presente en ese lugar.

La acusada deberá enfrentar debate después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala la vincularan con la muerte del reo que se fugó en el 2005 de la prisión donde purgaba una condena por secuestro.

Otra de las pruebas con que se cuenta en este proceso es que el propietario del automóvil en donde le dieron muerte a Santa Cruz Rodríguez lo reportó como robado.

Otro caso

Melgar Martínez también enfrenta un segundo proceso por la muerte de Víctor Rivera, quien fungió como asesor del Ministerio de Gobernación, ocurrida el 7 de abril de 2008 en el bulevar Vista Hermosa, zona 15.

Se le imputan los delitos de asociación ilícita y asesinato, y la audiencia de apertura a juicio está programada para finales de enero.

La sindicada fue deportada el 30 de octubre del 2012 de Estados Unidos, después de haber permanecido prófuga de la justicia por más de un año.

POR HUGO ALVARADO /

Acusación

2 procesos  enfrenta María del Rosario Melgar, y en uno ya debe ir a juicio.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.