Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/11/12 - 00:00 Justicia

Alertan sobre estafas en compra de autos

Cambiar el modelo de su vehículo por uno más reciente acabó con la tranquilidad de Ana, quien además de haber perdido el dinero que invirtió, ahora debe enfrentar un juicio, señalada de encubrir a quienes robaron el automotor que le vendieron.

Historias como estas se repiten cada vez más, por lo que el Ministerio Público (MP) advierte sobre esta nueva modalidad que utilizan estafadores con automotores de dudosa procedencia e insta a la población a estar alerta.

Los delincuentes entregan papelería supuestamente en orden y hasta fotocopia de documentos de identificación del dueño, expuso un investigador.

Aclaró que no se puede considerar víctimas a quienes son capturados con estos bienes, porque antes se debe descartar que no pertenezcan a bandas que cometen este tipo de actos ilícitos.

Por lo reciente de la modalidad, no hay cifras oficiales sobre las estafas. Además, se debe esperar a que concluyan las investigaciones para determinar la responsabilidad del detenido.

Un regalo

El 18 de septiembre último, después de haber salido de su trabajo, en la zona 1, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le hicieron el alto a Ana, a quien obligaron a descender del automóvil y le dijeron que este era robado.

Ana fue llevada al juzgado de turno en la Torre de Tribunales, donde se le abrió un proceso por el delito de encubrimiento. Se le otorgó una medida sustitutiva de arresto domiciliar, por no tener antecedentes.

Ella prefiere mantenerse en el anonimato, por temor a perder su empleo, debido a que las autoridades no la consideran una víctima, sino delincuente que debe enfrentar a la justicia.

Los policías le explicaron a la joven que por medio de una de las cámaras inteligentes que instaló hace poco el Ministerio de Gobernación (Mingob) se logró identificar la placa del carro, por lo que se dio la alerta sobre el reporte de robo.

El padre de Ana le regaló el automóvil, que adquirió en un predio donde dejó su antiguo automotor y luego pagó una diferencia por el otro de modelo 1998.

Según la declaración que el propietario del predio presentó en la Unidad contra el Robo de Vehículos, el automotor referido lo llevó un joven que entregó documentos originales, por lo que no dudó de la procedencia.

Otro caso

Una situación similar vive Carlos, quien el 9 de julio último compró un carro después de haber visto varios anuncios en los diarios y hacer llamadas. Se decidió por uno de modelo 1995.

El vendedor pedía Q19 mil, pero un mecánico que revisó el automotor le indicó que necesitaba reparaciones, así que el precio final fue de Q15 mil 500.

El 19 de septiembre, en la Cuesta de Villa Lobos, Villa Nueva, agentes policiales le hicieron el alto y le ordenaron bajarse del vehículo porque estaba reportado como robado.

Ahora, el joven también enfrenta un proceso penal por el delito de encubrimiento propio.

Carlos se salvó de ir a la cárcel por un documento que le entregaron cuando pagó, en el cual la Policía certifica que en el sistema aparece solvente al 4 de julio, día en que supuestamente fue reportado el robo en un sector de la zona 7.

La víctima aseguró que se confió porque le entregaron este documento, el título de propiedad y la fotocopia del Documento Personal de Identificación del propietario, por lo que solo revisó que la placa no apareciera con multa en las municipalidades de Villa Nueva, Mixco y la capital.

En ambos casos, los afectados refieren que no entienden cómo pasaron por retenes de la PNC y nunca fueron alertados sobre la situación de los vehículos, ya que los tuvieron en su poder durante varios meses.

Ahora esperan que se resuelva la situación, ya que, además de haber sido estafados, las autoridades los investigan como si fueran malhechores, aparte de que tratan la manera de comprobar que sabían que el bien que conducían era ajeno.

Estos jóvenes deben invertir en el pago de abogados, pero Carlos dice que acudirá a la Defensa Pública Penal, porque por las dos audiencias previstas para diciembre un abogado particular le cobra Q5 mil, monto con el que no cuenta.

Varias de estas situaciones se han detectado cuando se tramita en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el traspaso del automotor a nombre del comprador. Algunos han sido arrestados en ese momento.

Cámaras los detectan

En las entradas y salidas de Villa Nueva fueron instaladas cámaras de última tecnología que permiten leer el número de placa, la cual comparan con la base de datos con que cuenta la PNC, y así se detecta si alguna tiene reporte de robo.

El Mingob tiene 180 cámaras inteligentes en la capital, principalmente en donde transita el Transmetro y el Transurbano, cuya vigilancia está a cargo de 25 agentes de la PNC, porque buscan reducir los actos delictivos.

POR PAOLA HERRERA /

Robos

Delito latente

La Fiscalía  contra el Crimen Organizado del Ministerio Público reporta 12 denuncias por robo de vehículos que ingresan a diario de varias zonas del país.
En su mayoría, las víctimas denuncian que son interceptados por personas  que se conducen en motocicletas o vehículos, quienes  los obligan a  bajar de estos o en ocasiones los retienen por varios minutos para  que muestren cómo desactivar la alarma y que retiren dinero en cajeros del sector donde se movilizan. Después   los abandonan    en lugares desolados.
De acuerdo con las investigaciones, las redes criminales operan de   diferentes formas para deshacerse de los automotores.
En algunos casos los hurtan para desmantelarlos y luego vender las  partes,    estafar al venderlos a precios menores a los que se reportan en el mercado, así como   sacarlos  del país y negociarlos  en el extranjero.
Durante este año, las autoridades han desarticulado 11 bandas que  robaban autos  en distintos   sectores del país.
Según el reporte del MP, los integrantes de  cinco de estas redes aún están en proceso judicial, mientras que los miembros de las otras seis ya fueron condenados a más de 10 años de prisión.

Precaución al buscar carro

Investigadores explican diferentes formas de evitar estafas con autos robados.  
Verificar en los registros de la Policía  y la SAT si el vehículo está solvente y sin reporte de robo.
No confiar en las supuestas ofertas que se publican en clasificados, debido a que lo hacen con la intención de deshacerse rápido del automotor ilícito.   
Estar alerta en relación con el precio que ofrezcan los vendedores de los automotores. Sí estos son muy por debajo del valor real, debe verificarse que no sean de dudosa procedencia.
Pagar de preferencia con cheques,  para que quede un documento en el que se sustente la compra-venta del automóvil.
Buscar personas conocidas o pedir referencias de quienes son los vendedores.
Denunciar cualquier sospecha de irregularidades durante  la compra.

Familiares

Existen disputas

Investigadores indican que, en ocasiones, los bienes son vendidos por familiares de los propietarios, como venganza por alguna disputa, en su mayoría de herencias,    y por esta razón  tienen en su poder  el título  legítimo de los vehículos.

Redes

Elaboran documentos

El MP investiga a varias organizaciones criminales que roban   automóviles,  las cuales operan en diferentes partes del país. Estas elaboran documentos falsos para sustentar la supuesta propiedad del bien y evitar  sospechas.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.