Guatemala

Alertan sobre estafas en compra de autos

Cambiar el modelo de su vehículo por uno más reciente acabó con la tranquilidad de Ana, quien además de haber perdido el dinero que invirtió, ahora debe enfrentar un juicio, señalada de encubrir a quienes robaron el automotor que le vendieron.

Víctimas son investigadas por conducir vehículos robados.

Víctimas son investigadas por conducir vehículos robados.

Historias como estas se repiten cada vez más, por lo que el Ministerio Público (MP) advierte sobre esta nueva modalidad que utilizan estafadores con automotores de dudosa procedencia e insta a la población a estar alerta.

Los delincuentes entregan papelería supuestamente en orden y hasta fotocopia de documentos de identificación del dueño, expuso un investigador.

Aclaró que no se puede considerar víctimas a quienes son capturados con estos bienes, porque antes se debe descartar que no pertenezcan a bandas que cometen este tipo de actos ilícitos.

Por lo reciente de la modalidad, no hay cifras oficiales sobre las estafas. Además, se debe esperar a que concluyan las investigaciones para determinar la responsabilidad del detenido.

Un regalo

El 18 de septiembre último, después de haber salido de su trabajo, en la zona 1, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le hicieron el alto a Ana, a quien obligaron a descender del automóvil y le dijeron que este era robado.

Ana fue llevada al juzgado de turno en la Torre de Tribunales, donde se le abrió un proceso por el delito de encubrimiento. Se le otorgó una medida sustitutiva de arresto domiciliar, por no tener antecedentes.

Ella prefiere mantenerse en el anonimato, por temor a perder su empleo, debido a que las autoridades no la consideran una víctima, sino delincuente que debe enfrentar a la justicia.

Los policías le explicaron a la joven que por medio de una de las cámaras inteligentes que instaló hace poco el Ministerio de Gobernación (Mingob) se logró identificar la placa del carro, por lo que se dio la alerta sobre el reporte de robo.

El padre de Ana le regaló el automóvil, que adquirió en un predio donde dejó su antiguo automotor y luego pagó una diferencia por el otro de modelo 1998.

Según la declaración que el propietario del predio presentó en la Unidad contra el Robo de Vehículos, el automotor referido lo llevó un joven que entregó documentos originales, por lo que no dudó de la procedencia.

Otro caso

Una situación similar vive Carlos, quien el 9 de julio último compró un carro después de haber visto varios anuncios en los diarios y hacer llamadas. Se decidió por uno de modelo 1995.

El vendedor pedía Q19 mil, pero un mecánico que revisó el automotor le indicó que necesitaba reparaciones, así que el precio final fue de Q15 mil 500.

El 19 de septiembre, en la Cuesta de Villa Lobos, Villa Nueva, agentes policiales le hicieron el alto y le ordenaron bajarse del vehículo porque estaba reportado como robado.

Ahora, el joven también enfrenta un proceso penal por el delito de encubrimiento propio.

Carlos se salvó de ir a la cárcel por un documento que le entregaron cuando pagó, en el cual la Policía certifica que en el sistema aparece solvente al 4 de julio, día en que supuestamente fue reportado el robo en un sector de la zona 7.

La víctima aseguró que se confió porque le entregaron este documento, el título de propiedad y la fotocopia del Documento Personal de Identificación del propietario, por lo que solo revisó que la placa no apareciera con multa en las municipalidades de Villa Nueva, Mixco y la capital.

En ambos casos, los afectados refieren que no entienden cómo pasaron por retenes de la PNC y nunca fueron alertados sobre la situación de los vehículos, ya que los tuvieron en su poder durante varios meses.

Ahora esperan que se resuelva la situación, ya que, además de haber sido estafados, las autoridades los investigan como si fueran malhechores, aparte de que tratan la manera de comprobar que sabían que el bien que conducían era ajeno.

Estos jóvenes deben invertir en el pago de abogados, pero Carlos dice que acudirá a la Defensa Pública Penal, porque por las dos audiencias previstas para diciembre un abogado particular le cobra Q5 mil, monto con el que no cuenta.

Varias de estas situaciones se han detectado cuando se tramita en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el traspaso del automotor a nombre del comprador. Algunos han sido arrestados en ese momento.

Cámaras los detectan

En las entradas y salidas de Villa Nueva fueron instaladas cámaras de última tecnología que permiten leer el número de placa, la cual comparan con la base de datos con que cuenta la PNC, y así se detecta si alguna tiene reporte de robo.

El Mingob tiene 180 cámaras inteligentes en la capital, principalmente en donde transita el Transmetro y el Transurbano, cuya vigilancia está a cargo de 25 agentes de la PNC, porque buscan reducir los actos delictivos.

ESCRITO POR: