Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

17/01/13 - 14:32 Justicia

Amnistía exige a Guatemala que detenga la "plaga" de crímenes contra mujeres

Amnistía Internacional pidió a Guatemala que tome medidas para poner fin a la "plaga" de crímenes violentos contra las mujeres y para que los culpables no queden impunes.

LONDRES - La organización humanitaria criticó a las autoridades guatemaltecas por "fallar sistemáticamente" a la hora de proteger a las mujeres y de asegurarse de que los responsables son llevados a la justicia.

Según cifras oficiales, el año pasado fueron asesinadas 560 mujeres en el país, una cantidad menor a la de 2011 y 2010, en la que 631 y 695 mujeres, respectivamente, perdieron la vida de forma violenta.

Amnistía denunció en un comunicado que menos del 4 por ciento de los casos de homicidio terminan con los culpables en los tribunales y que existen "miles de asesinatos" que permanecen sin resolver o que terminan siendo archivados por "ineficiencias".

"Si no se consigue prevenir la violencia ni aumentar las investigaciones para procesar a los culpables, se manda el mensaje de que abusar y matar mujeres está permitido", dijo el investigador para Amnistía en el país centroamericano, Sebastián Elgueta.

Según la organización, la violencia "no ha remitido" pese a que el congreso de Guatemala aprobó una ley en 2008 que tipificaba varios crímenes de violencia contra las mujeres y establecía tribunales especiales.

POR AGENCIA EFE / INGLATERRA

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.