Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/04/13 - 15:21 Justicia

Antropólogos exhuman cuartel militar en Nebaj, Quiché

Un grupo de antropólogos recuperaron restos de al menos ocho personas en exhumaciones que se llevan a cabo en un cuartel militar en Nebaj, Quiché, donde al parecer hubo ejecuciones durante el gobierno de facto del exdictador Efraín Ríos Montt (1982-2983), enjuiciado por genocidio.

CIUDAD DE GUATEMALA - "En las excavaciones se ha observado que las evidencias óseas fueron sustraídas y se trató de ocultar que en el destacamento hubo personas enterradas, lo localizado confirma que dentro del mismo hubo muertes arbitrarias", informó en un comunicado la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Hasta el momento se han localizado restos de ocho personas en dos fosas, indicó el boletín, en el que se detallaron algunas de las partes recuperadas.

"En este momento está en proceso la parte arqueológica y la toma de entrevistas de datos antemortem a familiares y sobrevivientes", agregó.

El campamento militar está ubicado en la aldea Visan, Nebaj, Quiché, uno de los tres poblados inmersos en la denuncia contra Ríos Mott, cuyo juicio se inició el pasado 19 de marzo.

Ríos Montt y el exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, son juzgados por la masacre de mil 771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años y dejó 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, según informes de la ONU.

El nombre de ese cuartel salió a luz el pasado 4 de abril, cuando un exmiembro del cuerpo de ingenieros del ejército afirmó que en ese lugar se asesinaron indígenas e identificó al actual presidente, general retirado Otto Pérez, como uno de los oficiales que ordenó las ejecuciones.

El destacamento comenzó a funcionar en 1983 y sigue activo, pero estuvo inactivo en 1988, 1999 y el 2000.

POR AGENCIA AFP / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.