Guatemala

Arma de fuego fue usada en otro crimen

El Ministerio Público (MP) informó ayer al Juzgado Quinto de Instancia Penal que el arma utilizada para ultimar al chef Humberto Domínguez López fue utilizada en otro crimen.

Léster Antonio Santos Monterroso, presunto  autor de la muerte del chef Humberto, fue capturado en su vivienda,   en Villa Canales, el 16 de abril  último. En ese inmueble se le incautó una pistola, la cual intentó ocultar en el sanitario, cuando notó la presencia de la Policía. Trabaja como guardia de seguridad privada.

Léster Antonio Santos Monterroso, presunto autor de la muerte del chef Humberto, fue capturado en su vivienda, en Villa Canales, el 16 de abril último. En ese inmueble se le incautó una pistola, la cual intentó ocultar en el sanitario, cuando notó la presencia de la Policía. Trabaja como guardia de seguridad privada.

La fiscal Grettel Miranda dijo ayer a la jueza Judith Secaida que la pistola incautada a Léster Antonio Santos Monterroso, presunto autor de la muerte de Domínguez López, tiene vínculos con otro hecho criminal, pero no dio más detalles.

Santos Monterroso quedó ligado a proceso por asesinato, y se ordenó su ingreso al Preventivo para Hombres de la zona 18, según la resolución de Secaida.

La evidencia que llevó a la Fiscalía a creer que Santos Monterroso tiene vínculos con el crimen contra Domínguez López fue un casquillo encontrado el 8 de abril último en el caserío Rustrián, Villa Canales, donde fue abandonado el cadáver.

Según la prueba balística, ese casquillo fue percutado por la pistola calibre 9 milímetros, identificada por la serie T6472-08K000451, incautada al sindicado el 16 de abril último, cuando fue capturado.

Domínguez López recibió un disparo en la cabeza, según el informe de la necropsia que el MP mostró a Secaida.

De acuerdo con la imputación que la fiscal Miranda hizo al sindicado, supuestamente él fue quien mató a la víctima.

Vinculan arma

Desde el año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses tiene un expediente abierto del arma incautada a Santos Monterroso.

Miranda le explicó a Secaida que un hombre identificado como Arturo de Jesús Rodríguez fue procesado por portación ilegal de arma de fuego. El caso concluyó con un criterio de oportunidad que evitó al sindicado ir a prisión.

Según una denuncia planteada por Santos Monterroso, el 1 de julio del 2013 botó la pistola mientras trasladaba sus pertenencias, cuando se mudaba de vivienda.

Fue un día después cuando se dio cuenta de que no tenía el arma y salió a buscarla; sin embargo, no pudo recuperarla.

El 9 de julio del 2013 denunció en la Fiscalía de Villa Canales que perdió su pistola, lo cual también hizo en la Dirección General de Armas y Municiones, donde se le autorizó la tenencia y portación.

El auxiliar fiscal Julio Suruy explicó que Rodríguez fue detenido durante la tercera parte del año pasado, y que fue a inicios de este cuando se le devolvió la pistola a su legítimo dueño.

“Debido a que en ese caso, el ahora sindicado aparecía como agraviado, se ordenó la devolución del arma. La solicitud para ese efecto fue efectuada por Santos Monterroso y la encargada de la investigación”, explicó Secaida, quien también conoció ese expediente.

En ese entonces, la investigadora responsable del expediente era la auxiliar fiscal Keira Méndez, ahora jefa de la Fiscalía de Villa Canales.

Sin móvil

Por ahora la Fiscalía no tiene una hipótesis sobre la razón del crimen, pero las pesquisas preliminares indica que durante la noche del 7 de abril último, el chef salió de su restaurante junto a un electricista.

En la madrugada del día siguiente fue localizado el cadáver de Domínguez López, el cual tenía una venda en los ojos. Su automóvil y sus pertenencias estaban cerca, por lo cual se descarta un robo.

Tras una audiencia que duró casi una hora, Secaida declaró la reserva del expediente por 10 días hábiles, solicitada por el ente encargado de la investigación.

Escenario del hecho

El cadáver del chef Humberto Domínguez  López —inserto— fue localizado en un sector del caserío Rustrián, Villa Canales. Tenía los ojos vendados. Su vehículo y pertenencias estaban cerca del lugar.

21 horas

Del 7 de abril,  el chef Humberto Domínguez López sale de su restaurante junto a un electricista.

23 horas

Las pesquisas        indican  que el crimen ocurrió entre las 23 y 3 horas del 8 de abril.

5.30 horas

El 8 de abril el cuerpo del chef es  localizado en un camino de terracería en Villa Canales.

13.15 horas

Necropsia. En la morgue del Inacif se estableció que el  chef murió    por un balazo.

ESCRITO POR: