Guatemala

Alcaldes de Chinautla y San José del Golfo recogen fianzas

Este martes, el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y su homólogo de San José del Golfo, Elzer Fidelino Palencia, recogieron de la Tesorería del Organismo Judicial la devolución de las fianzas que les había impuesto el Juzgado Segundo Penal.

el alcalde   Arnoldo Medrano —centro—, perdió su inmunidad por cuatro acciones en su contra.

el alcalde Arnoldo Medrano —centro—, perdió su inmunidad por cuatro acciones en su contra.

CIUDAD DE GUATEMALA – Medrano recibió un cheque por Q300 mil y Palencia otro por Q1 millón, correspondientes a los montos que el Juzgado Segundo Penal les impuso como fianza, después de ser escuchados en primera declaración por supuestos hechos de corrupción que les imputaba el Ministerio Público.

Debido a que se ordenó el archivo del expediente que contiene la investigación por la cual ambos funcionarios fueron ligados a proceso, por falta de evidencia para continuar con el caso, según solicitó la Fiscalía, quedaron sin efecto las medidas sustitutivas con las que fueron beneficiados Medrano y Palencia.

Entre las obligaciones que fijó el entonces juez Carlos Aguilar, quien escuchó las declaraciones de los jefes ediles, estaba la cancelación de una fianza, arresto domiciliario, arraigo y firmar el libro de procesados.

Los funcionarios fueron investigados, luego de perder el derecho de antejuicio, por supuestamente haber intercambiado cheques entre ellos, lo cual hizo especular que se trataba de una malversación de fondos de las referidas comunas.

Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: