Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/02/13 - 00:00 Justicia

Aspirantes al Colegio de Abogados enfrentan denuncias

Los candidatos a presidir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) Luis Alfredo Reyes García y Carlos Velásquez Domínguez tienen denuncias en el Ministerio Público (MP).

Reyes García tiene una denuncia en el ente investigador por estafa propia, según el expediente 2005-58696. Reyes García indicó a Prensa Libre que la queja planteada en su contra fue desestimada y planeada por otro jurista.

Al aspirante, quien encabeza la planilla 2, se le asocia con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que ahora se denomina Partido Republicano Institucional, y con Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis. Respecto de esta relación, aseguró que no es cierta porque esa persona apoya a otra planilla, pero evitó mencionar a quien.

Acerca de sus supuestos nexos con el eferregismo refirió que no ha integrado esa agrupación política y que desconoce si alguno de los propuestos en su planilla lo ha hecho.

A Luis Fernando Pineda, candidato a secretario del tribunal de honor por esa planilla, le aparecen dos denuncias en la Fiscalía de la Mujer, por violencia intrafamiliar, según expedientes 2008-65284 y 2004-8690.

Rodolfo Celis, propuesto como vocal cuarto, está denunciado por falsedad material en el proceso 2004-2104 y en el 2004-76946, por estafa y falsedad.

Vinculado al FRG

A Élmer Beltetón, postulado para secretario por la misma planilla, se le vincula también con el partido que fue liderado por José Efraín Ríos Montt.

Actualmente, Beltetón es asesor del diputado Carlos López, de la bancada Todos, quien antes formó parte del FRG. También tiene denuncias por falsedad, de acuerdo con el expediente 2012-53811, y por amenazas, en el 2009-116987.

Otro de los candidatos con lazos con el eferregismo es Álex Oswaldo Franco, postulado a tesorero, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Mynor Franco.

El magistrado Franco fue el único que no estuvo de acuerdo con declarar con lugar la extradición del expresidente Alfonso Portillo a EE. UU. Se menciona que se debió a que fue por haber sido afín al FRG.

Planilla 3 no se escapa

Velásquez Domínguez es otro de los aspirantes a dirigir el Cang que no escapa a las denuncias en el MP.

Según el proceso 2012-120958, está sindicado de maltrato a menores, lo cual está bajo investigación, así como un caso por amenazas, el 2012-120953.

Fuentes cercanas a las pesquisas indican que Velásquez Domínguez fue retirado del Viceministerio de Gobernación a solicitud de la Embajada de EE. UU., por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El jurista aseguró que las denuncias fueron desestimadas porque no tienen relación con él.

En cuanto a las acusaciones de nexos con el narcotráfico, sostuvo que él presentó su renuncia por lealtad al ministro de esa época, Eduardo Arévalo Lacs.

Afirmó que si hubiera sido así, en la sede diplomática no le hubieran otorgado visa.

Entre los profesionales del Derecho que lo acompañan como candidatos a dirigir el Cang están Manuel de Jesús Cárdenas, como vocal primero, quien tiene dos denuncias por falsedad material que están bajo investigación, una con el numeral 2011-97930 y otra con el 2008-74497.

José Arnoldo Rubio, postulado para vocal segundo, tiene una denuncia por amenazas, según la causa 2005-10028.

También aparece Sergio Ricardo Milián, propuesto como secretario del tribunal de honor, con nueve denuncias que son investigadas por obstrucción de justicia, estafa mediante información contable, defraudación tributaria, simulación de delito, encubrimiento propio, falsedad ideológica, obstaculización a la acción penal y conspiración.

Esos casos se conocen en las fiscalías contra el Crimen Organizado, Metropolitana y de Chinautla.

Sectores manifestaron que la elección de hoy debe ser “más transparente”, en especial por el tribunal de honor, que debe garantizar la probidad de los candidatos.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Los señalados

Candidatos de las planillas 2 y 3, que buscan cargos gremiales, aparecen denunciados.

Luis Alfredo Reyes García: le aparece una denuncia por estafa, en el expediente  2005-58696.

Luis Fernando Pineda tiene dos por violencia intrafamiliar, según los expedientes 2008-65284 y 2004-8690.

Rodolfo Celis: dos denuncias, la  2004-2104, por falsedad material,  y la 2004-76946,  por estafa y falsedad.

Élmer Beltetón: expediente 2012-53811, por falsedad, y 2009-116987, por amenazas.

Carlos Israel Velásquez: en el expediente 2012-120958 está sindicado de maltrato a menores, y  en el 2012-120953, por amenazas.

Manuel de Jesús Cárdenas tiene dos denuncias por falsedad:  una con el numeral 2011-97930, y la otra identificada con el 2008-74497.

José Arnoldo Rubio: denunciado  por amenazas, según  expediente 2005-10028.

Sergio Ricardo Milián tiene nueve denuncias acumuladas por obstrucción de justicia, estafa mediante información contable, defraudación tributaria, simulación de delito, encubrimiento propio, falsedad ideológica, obstaculización a la acción penal y  conspiración.

El Ministerio Público tiene denuncias sobreseídas, archivadas y desestimadas, por distintas razones, en favor de  las personas mencionadas y de  otros candidatos que no aparecen en esta lista.

Gremio cuestionado

Cynthia Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que se trata de un gremio cuestionado.  “Es un mensaje negativo —las denuncias—, pues  se está dentro de un gremio que ha tenido duros cuestionamientos”, dijo.

Deben ser tamizados

Julio Curruchiche, del Foro Maya,  dijo que el tribunal de honor debe ser el tamiz para las candidaturas. “Mal  que sean candidatos con denuncias,  tomando en cuenta su  incidencia en las comisiones de postulación. El tribunal de honor debe ser el tamiz”, expresó.

Cualquiera objeta

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución,  señaló que cualquier persona puede denunciar, pero lo que vale son las pruebas. “Es muy delicado porque en este país cualquiera presenta denuncias irresponsables”, aseguró.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.