Guatemala

Matanza de madre e hijas habría sido por tierras

Una disputa por tierras pudo haber sido el motivo por el que mataron a una mujer y sus tres hijas, en la zona 21, el viernes último, según  la primera hipótesis que maneja la Policía.

Familiares y vecinos dieron el último adiós, el domingo pasado, a las víctimas, en la iglesia Santa María del Tepeyac, zona 21. Ayer fueron sepultadas, en Sibilia, Quetzaltenango.    

Familiares y vecinos dieron el último adiós, el domingo pasado, a las víctimas, en la iglesia Santa María del Tepeyac, zona 21. Ayer fueron sepultadas, en Sibilia, Quetzaltenango.    

El sábado 14 de febrero fueron halladas muertas Belinda  González Valdez, de 30 años, quien era ama de casa, y sus hijas Enma Nohemí, 6; Yoselin Andrea, 9, y Yakelyn Rocío Chávez González, 12, en la 9a. calle 7-58 B, colonia Las Marías, zona 21.

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, dijo que sospechan de varias personas, principalmente de Élmer Geovani Chávez Rivas, 34,  esposo de    González Valdez  y padre de las niñas. Sin embargo, este extremo es parte de un seguimiento que efectúan con los fiscales.

El funcionario explicó que no hay indicios de que las víctimas estuvieran amenazadas por pandilleros ni que fueran  extorsionadas.

“No tenemos testigos, por lo que se trabaja con otros métodos investigativos, y creemos que habría algún problema de tierras”, dijo el funcionario, y explicó que quienes perpetraron los crímenes se dedican a  cometer esos actos ilícitos. “Fueron sicarios desalmados, y suponemos que eliminaron a las menores para no dejar testigos”, indicó.

Juárez refirió que ven similitud entre  este caso y la muerte de una mujer y su hija   en un hotel de la zona 1, el jueves último. “No es que estén vinculados, sino vemos la inhumanidad”, afirmó.

Sospechas

Los investigadores encuentran sospechosas las versiones de Chávez Rivas sobre su actuación el día de los hechos.

En forma preliminar afirmó  que salió de su vivienda a las 22.30 horas del viernes último, para verificar la reparación de un bus urbano. Cuando regresó le extrañó que  sus hijas no salieran a abrirle la puerta, y cuando entró las encontró muertas.

Las autoridades indican que Chávez Rivas avisó a los socorristas dos horas después de que halló los cadáveres y fue él quien apagó la televisión en forma manual.

La Policía tuvo información de la matanza a las 1.20 horas del sábado y, según el informe,  Chávez Rivas les dijo que encontró a los socorristas en la casa.

Los detectives informaron que en el lugar hallaron cinco casquillos, tres balas de calibre ignorado y una ojiva. También observaron que la puerta no estaba forzada. González Valdez quedó sentada en el sillón de la sala, con las manos metidas en la bolsa de un sudadero. El control remoto de la televisión estaba cerca de ella.

En otro sillón encontraron el cuerpo de la niña de 6 años, mientras que los cuerpos de las otras quedaron en el suelo. El cadáver de Yakelyn Rocío fue hallado cerca de la puerta hacia el patio.    

Hecho relacionado

El 25 de junio del 2014 murió baleado Byron Manfredo Chávez Rivas, 28, hermano del sospechoso, en la  colonia Guajitos, zona 21.

Ese día,  familiares comentaron a la Policía que este era mecánico y por las mañanas pasaba a visitar a su novia, y después se iba a trabajar.

CRUELDAD EN ATAQUES

Crímenes en que han muerto niños, por venganzas y disputas de tierras.

12-02-2015 Ultimadas en hotel

Norma Vásquez y  su hija Nairobin Méndez murieron en un hotel de la zona 1.

16-01-2013 Matan a familia

Dos menores y dos mujeres fueron halladas muertas  en las zonas 7, 9 y 13.

09-10-2012 Disputa familiar

Siete miembros  de una familia fueron masacradas en Villa Canales.

ESCRITO POR: