Guatemala

Ataque armado en zona 15 deja siete fallecidos

Las autoridades atribuyen a una lucha de poder entre grupos de narcotráfico la matanza perpetrada este jueves en un edificio de clínicas médicas en la zona 15, donde fallecieron siete personas, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en conferencia de prensa.

Fuerzas de seguridad resguardan el lugar donde un grupo de sicarios mató a siete personas, en un edificio de clínicas privadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Fuerzas de seguridad resguardan el lugar donde un grupo de sicarios mató a siete personas, en un edificio de clínicas privadas. (Foto Prensa Libre: EFE)

CIUDAD DE GUATEMALA.- El funcionario explicó que toda la información proporcionada tiene como base el trabajo de Inteligencia,  y que será el Ministerio Público será quien pueda dar una hipótesis más adelante.

El objetivo del ataque era Jairo Orellana Morales, de 39 años, alias el Pelón, quien es originario de Gualán, Zacapa, y que al parecer está vinculado al narcotráfico.

Todas las víctimas mortales eran parte del equipo de seguridad de Orellana. Las autoridades descartaron que entre ellas hubiera algún guardia de seguridad del edificio, mujeres o extranjeros.

López Bonilla informó que este sujeto acudía desde mayo a tratamientos al parecer estéticos en dichas clínicas, pero en dicho lugar se registraba con el nombre de Alex López, y que al momento que los atacantes ingresaron al inmueble para localizarlo éste se escondió y no lograron el objetivo. Minutos después Orellana Morales se retiró del lugar.

Tres guardaespaldas de Orellana que esperan afuera del inmueble a Orellana y se disponían a comer fueron copados por los sicarios, les retiraron las armas, los hicieron hincarse y fueron ejecutados en un parque ubicado frente al edificio de clínica.

En la entrada del inmueble fue neutralizado otro custodio, uno más en las gradas y un último en la recepción de la clínica en el segundo piso, dijo López Bonilla.

Cuatro víctimas fueron identificadas como Santiago Coc Cac, originario de Alta Verapaz, quien fue agente de la Policía Nacional Civil, y fue dado de baja en el 2008 por reorganización. También fue agente de la extinta Doan.

Otra de las víctimas es Mario Alfredo Yucuté, originario de Chimaltenango; Fredy Samuel Ávila Sosa, y Trinidad Chacón Méndez, alias Ricky Ricky, quien según investigaciones está vinculado al narcotráfico, este último resultó herido en el lugar, sin embargo fue trasladado hacia el Hospital San Juan de Dios, donde falleció.

Todavía hay tres personas sin identificar, afirmó el ministro de Gobernación, quien agregó que el Ministerio Público continúa con la recolección de evidencias.

Según la versión de las autoridades, debido a las capturas que se han dado en el oriente del país, grupos armados vinculados al narcotráfico se han fragmentado y esto ha generado pugna y lucha de poder entre ellos.

Según videos del sector, los atacantes iban vestidos con uniformes parecidos a la Policía Nacional Civil, pero no se logró determinar cuántos sujetos eran, además se conducían en 5 camionetillas agrícolas y la mayoría con reporte de robo en la capital.

La Fiscalía recogió al menos 60 casquillos de fusil AK 47 y pistola .40.

El grupo armado actuó “con precisión y utilizó el factor sorpresa”, indicó el jefe de Gobernación.

 

ESCRITO POR: