Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/11/12 - 00:00 Justicia

Ataque en zona 15 es pugna entre narcos, según Gobernación

Un comando de sicarios ultimó ayer, a las 13.42 horas, a siete hombres que podrían ser escoltas del presunto narcotraficante Jairo Orellana Morales, alias el Pelón, en un área de Multiclínicas, en la 0 calle 17-43, colonia El Maestro 1, zona 15.

Matanza en zona capitalina

GALERÍA – Ataque sanguinario irrumpe en la tranquilidad de la zona 15

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo anoche en conferencia de prensa, en la sede de Interior, que el hecho se trató de pugna entre narcotraficantes.

Agregó que el ataque con fusiles iba dirigido contra Orellana, oriundo de Gualán, Zacapa, a quien los servicios de inteligencia lo vinculan con ese tipo de actividades ilícitas.

Según el funcionario, Orellana se encontraba en uno de los ambientes del inmueble, donde logró evitar que lo ultimaran.

“Testigos lo vieron salir poco después de que los atacantes huyeron en un vehículo Honda”, dijo López Bonilla.

El ministro enfatizó que Orellana frecuentaba la clínica desde mayo último, y los investigadores suponen que pretendía hacerse una cirugía plástica.

El sindicado también utilizaba el nombre de Álex López, para ocultar su verdadera identidad, afirmó López Bonilla.

Víctimas

Entre las víctimas se encuentra Santiago Coc Cac, ex subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Gobernación, Coc Cac estuvo asignado al desaparecido Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan) y fue dado de baja en el 2008, por reorganización.

Se identificaron además entre los fallecidos a Mario Alfredo Yucuté Yoc, originario de Chimaltenango, y Fredy Samuel Ávila Sosa.

Los Bomberos Municipales trasladaron a Trinidad Chacón Méndez, alias el Triqui Triqui, originario de Río Hondo, Zacapa, al Hospital General San Juan de Dios, en donde murió como consecuencia de las heridas.

Investigadores policiales informaron que Méndez había mantenido comunicación con Miguel Alexánder Mejía de Paz, conocido como Miguelito.

De acuerdo con los informes, sostenía comunicación con un hombre al que solo conocen como Comandante Yanky.

El ataque

Un testigo relató que ingresaba en la colonia cuando escuchó la ráfaga.

Al aproximarse al lugar de donde provenía el ataque, observó a un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes similares a los de la PNC, que escaparon en dos camionetas agrícolas y un sedán.

Otro testigo dijo que los criminales se dividieron en dos grupos; uno acribilló a tres hombres que se encontraban en el parque —Coc entre ellos— y que se disponían a comer.

Añadió que los hincaron y después les dispararon.

El otro grupo se dirigió al inmueble, donde, según una mujer, mataron a otro hombre que estaba de escolta en la entrada del lugar, y al ingresar, arremetieron contra las otras dos personas. Los criminales subieron a los vehículos en que llegaron y salieron a toda prisa.

Según el ministro de Gobernación, mediante las cámaras de seguridad de la colonia y del bulevar Vista Hermosa establecerán la ruta de escape.

López Bonilla afirmó que los atacantes utilizaron el factor “sorpresa” y fueron “precisos” al menos en matar a los escoltas.

Expuso que los atacantes pudieron haber utilizado unos cinco vehículos tipo agrícola, y varios están reportados como robados.

El ministro explicó que con la captura de capos en el oriente se produjo una fragmentación, y ahora grupos de Zacapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal mantienen “pugnas”.

POR LA REDACCIóN /

Hipótesis

Gobernación se basa en algunos hallazgos en el lugar del crimen. 

Según las  autoridades, el blanco de los criminales era Jairo Orellana Morales, alias el Pelón, originario de Zacapa, quien es vinculado con el narcotráfico.

La Policía analiza las cámaras de seguridad para identificar a los atacantes.

Los investigadores suponen que durante los meses que asistió Orellana a la clínica pretendía hacerse cirugías en el rostro.  

Gobernación asegura que con la captura de capos en el oriente del país, los grupos que estos dirigían se fragmentaron, lo que ha ocasionado  enfrentamientos para apoderarse de las rutas de trasiego.

Los sicarios pudieron haber  utilizado fusiles y al menos tres vehículos en la masacre.

 

Masacres en el país

Varias matanzas ocurridas en el país están vinculadas al narcotráfico.

El 15 de mayo del 2011,  27 campesinos fueron masacrados en la aldea Los Cocos, Petén.

El 30 de noviembre del 2008, en Agua Zarca, Huehuetenango, se produjo un enfrentamiento entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos, que dejó como saldo 17 personas muertas.

El  25 de marzo del 2008 ocurrió la  narcomatanza —11 muertos— en donde fue  ultimado Juan José León, alias Juancho,  en el balneario La Laguna,  en el kilómetro 125.5, en la aldea Pasabién, Río Hondo, Zacapa.

El 8 de noviembre del 2008, una banda de narcotraficantes mató a 15 nicaragüenses y un holandés en la ruta entre Zacapa y  La Reforma, Huité.

El 24 de mayo  del 2011, fue asesinado el fiscal  Allan Stowlinsky Vidaurre, en Cobán, Alta Verapaz. Investigaba a un grupo de narcos.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.