Guatemala

Perecen cuatro en ataques a buses

Dos ataques a unidades de transporte colectivo, en la capital y la provincia,  dejaron ayer como resultado la muerte de cuatro personas, entre ellas un piloto, dos ayudantes y un pasajero, informaron los cuerpos de socorro y la Policía.

Bomberos Voluntarios confirman la muerte del piloto y ayudante del bus en Santa Faz, zona 6. (Foto Prensa Libre: CVB)<br _mce_bogus="1"/>

Bomberos Voluntarios confirman la muerte del piloto y ayudante del bus en Santa Faz, zona 6. (Foto Prensa Libre: CVB)

Los hechos ocurrieron en Coatepeque, Quetzaltenango, y Chinautla.  Las autoridades investigan si uno de los hechos está ligado a las extorsiones,  y el otro, a un asalto.

Matan a hermanos

Los hermanos César Augusto y David Luis Ramírez, de 38 y 21 años,  eran piloto y ayudante de un autobús que presta el servicio de la colonia Santa Faz, Chinautla, hacia La Terminal, zona 4.

A las 17 horas, cuando se disponían a hacer el último viaje y preparaban el autobús en la terminal de esa ruta, dos sujetos se acercaron, según narraron testigos a la Policía.

Uno de los delincuentes se dirigió a César Augusto, quien conducía el automotor, y le disparó en varias ocasiones. David Luis, al escuchar las detonaciones, intentó huir, pero el segundo victimario lo alcanzó y le disparó en la espalda. Cuando estaba en el piso, le disparó nuevamente.

Un hermano de las víctimas, al observar el hecho, siguió a los individuos, que huyeron a pie por el lugar.  Otros conductores indicaron que pagan una  cuota de extorsión a pandillas del lugar, pero no quisieron detallar el monto. Tampoco explicaron si habían sido amenazados en los últimos días.

Familiares de las víctimas mostraron su indignación y explicaron que César Augusto ya tenía más de 10 años de trabajar como piloto y nunca le había pasado nada.

En Coatepeque

Dos personas más  murieron baleadas luego de un incidente armado en un microbús, en la ruta al suroccidente, kilómetro 225.5, en Coatepeque, informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Las víctimas fueron identificadas como el docente Maximiliano José Paz Carreto, 47,  y Gílder Isaías Dionisio Sánchez, 17,  este último ayudante de la unidad colectiva, que viajaba de  Coatepeque a Tecún Umán, San Marcos.

El bombero Édgar Morillón mencionó que una víctima estaba tirada sobre la cinta asfáltica y no presentaba signos vitales, mientras el ayudante de la unidad murió minutos después de haber sido ingresado en el hospital regional de Coatepeque, donde los bomberos tardaron varios minutos en encontrar la sala de urgencias, debido a la remodelación del nosocomio.

Posible asalto

Las autoridades dieron a conocer que   en forma  preliminar creen que  se trató de un asalto y presumen que las víctimas se negaron a entregar sus pertenencias.

Un fiscal del Ministerio Público que pidió omitir su nombre  dijo que investigan en qué unidad viajaban las víctimas, ya que “el piloto tenía que haber permanecido en el lugar y dar la versión de dicho ataque”.

Los cuerpos fueron enviados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la localidad.

Guillermo Dionisio, padre del adolescente, dijo que  era el primer día de trabajo de su hijo y pidió a las autoridades que capturen a los delincuentes.

Según cifras, 185 ataques a unidades de transporte público se han registrado de enero a noviembre, los cuales han dejado 82 muertos y más  283 heridos.

Dato

185 agresiones a unidades de transporte.