Guatemala

Convoy de Presidios fue emboscado en ruta a El Salvador

El ataque a un convoy del Sistema Penitenciario (SP) donde se trasladaba a 28 reos, entre ellos varios de los 87 que fueron condenados ayer, dejó  seis heridos, un detenido y el decomiso de armas, vehículos y chalecos que habrían utilizado los agresores, al parecer pandilleros, informó la Policía.

Fusil utilizado por los supuestos pandilleros del Barrio 18, en contra de un convoy del Sistema Penitenciario (Foto Prensa Libre: PNC)<br _mce_bogus="1"/>

Fusil utilizado por los supuestos pandilleros del Barrio 18, en contra de un convoy del Sistema Penitenciario (Foto Prensa Libre: PNC)

Los camiones en los que  se trasladaba a los  reclusos hacia la cárcel de El Boquerón,  Cuilapa, Santa Rosa, después de  haber salido de la Torre de Tribunales, ocurrió en el kilómetro 34 de la ruta a El Salvador, en el lugar conocido como la vuelta El Chilero.

 En el atentado resultaron heridos  cuatro guardias del SP,  identificados  como Carlos Humberto  Hernández  Pérez, quien resultó con dos heridas en el cráneo y que falleció en el hospital;   Ruel  Ixtecoc Gamaliel,  de 30 años,  con heridas en el antebrazo y el rostro; Álvaro Méndez, 39; y  Guillermo Ical, 32, quienes fueron trasladados al hospital de Cuilapa y Seguro Social 7-19.

 La agente de la  Policía Nacional Civil Lilian Pérez, 25, y un hombre de 62 que pasaba por el lugar resultaron heridos.

En ese sitio quedaron tres vehículos que   fueron utilizados por  pandilleros del Barrio 18. Uno  gris, P-92 DBR, el cual tenía reporte de robo    en la avenida Petapa, zona 12, en agosto pasado.

En ese automóvil se encontró una pistola  con una tolva y municiones,  así como un fusil M-14.

En esa misma ruta, en el kilómetro 37, en otro automotor —P-195 DYN, azul— había  un fusil  AK-47 con un cargador y    tres chalecos,  uno   antibalas con las siglas de la PNC, otro camuflado y un tercero con el logo  de una empresa de seguridad privada.

Móvil del ataque

El ministro de  Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó  que el ataque al vehículo del SP fue  perpetrado por pandilleros del Barrio 18, en contra de   reos de la Mara Salvatrucha que habían sido trasladados de El Boquerón a la Torre de Tribunales para escuchar su sentencia.

Según López Bonilla, información de inteligencia civil había detectado la intención de atacar a los pandilleros y ya se había coordinado en anteriores
traslados un dispositivo especial de seguridad, así como cambio de rutas para evitar ser sorprendidos.

“Por información de inteligencia, cuando se hacían movimientos de la  Mara Salvatrucha de El Boquerón a la capital se había detectado intención de atacar al convoy”, agregó.

De acuerdo con el jefe de la cartera del Interior, el interés en atacar esos vehículos era porque ahí viajan “ranfleros”, es decir, cuadros dirigenciales  de la estructura operativa de la pandilla.

“Se habían definido varias rutas para no caer en la rutina, e incluso ya se había desarticulado en una ocasión un ataque planificado”, confirmó López Bonilla.

La Policía efectuó operativos y  confirmó la detención de un implicado en el ataque, aunque no se conocieron mayores detalles.

Evidencia

3 vehículos  fueron utilizados en el ataque.

ESCRITO POR: