Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/02/13 - 21:55 Justicia

Aumenta el uso de arma de fuego en hechos de violencia

Según los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), recogidos y analizados por el Grupo de Apoyo Mutuo (Gam), el uso del arma de fuego en los hechos de violencia aumentó. El año pasado el arma de fuego era la causa de muerte en el 83 por ciento. Sin embargo, desde agosto del año pasado, hasta enero aumentó al 87.7 por ciento.

CIUDAD DE GUATEMALA. Al uso del arma de fuego le sigue el arma blanca, en un 3.4 por ciento de las muertes, el estrangulamiento en un 2.2 por ciento, los golpes en un 4.3 por ciento y otros un 2.4 por ciento.

El estudio del Gam también explica que en enero último aumentó la cifra de mujeres muertas. Según los datos del Inacif en enero del 2011 murieron 60 mujeres, en enero del 2012 fueron 66 y en enero de este año fueron 75, un 25 por ciento más que en el 2011.

La saña también se ha incrementado. En enero del 2012 se reportan tres cuerpos desmebrados, mientras que en enero de este año hubo cuatro. Mientras las señales de tortura también se evidenciaron en 13 personas: 10 hombres y tres mujeres.

El informe del Gam detalla que el comerciante sigue siendo el más atacado por la violencia, en enero se reportan 23 víctimas comerciantes, 12 campesinos, 11 pilotos y 10 agentes de seguridad. Le siguen los pilotos de mototaxi: nueve muertes, mientras entre los ayudantes de piloto murieron cinco.

POR SANDRA VALDEZ / CIUDAD DE GUATEMALA

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.