Guatemala

Autoridades buscan explosivos robados

Personal de Gobernación y de Defensa busca los explosivos que pudieron haber sido robados el lunes último en Mataquescuintla, Jalapa, cuando una turba incendió cinco vehículos y un camión de la minera San Rafael.

pobladores observan el camión quemado durante los disturbios, el cual transportaba  explosivos.

pobladores observan el camión quemado durante los disturbios, el cual transportaba explosivos.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, informó que les preocupa que esas cargas estén en manos de civiles, pues al manipularlos pueden sufrir daños.

Agregó que tienen información del robo de cajas con explosivos con Anfomaya, a la que llamó pólvora potenciada, así como explosivos de emulsión.

Aseguró que estos últimos son muy peligrosos, porque producen una explosión mejorada, en comparación con la dinamita.

También se cuenta el robo de cordón explosivo y los detonantes, los cuales también pueden causar lesiones al caer al suelo.

“Si todo esto alcanza un nivel crítico de presión, explota y mata a la gente alrededor, y la onda expansiva puede ocasionar una devastación”, advirtió el ministro.

Identificados

López Bonilla explicó que tienen identificadas a 12 personas que podrían ser las cabecillas de los disturbios.

Con base en esa información presentaron la denuncia en el Ministerio Público (MP), para que emprenda la persecución penal.

Añadió que rastrean el área con ayuda de servicios de inteligencia policial, en busca de los explosivos.

Érick Escobedo, vocero del Ejército, explicó que pusieron a disposición del MP a los artificieros y los soldados que custodiaban el camión el día de los disturbios.

“Deseamos contribuir con la investigación, pues los explosivos ponen en riesgo la vida de las personas que los tienen y de sus vecinos”, enfatizó.

Escobedo dijo que esos explosivos han sido elaborados con fines militares, comerciales o industriales, y si alguna persona los tiene en una casa se tipifica como terrorismo.

Aseguró que el día de los disturbios afortunadamente no ocurrió una tragedia cuando fueron incendiados el camión y los picops.

“Lo peligroso es que estén en alguna comunidad. Por eso se les pide que los entreguen, y enviaremos una advertencia para que los vecinos sepan del riesgo al que están expuestos”, afirmó.

Protesta

Los habitantes de Mataquescuintla rechazan las operaciones de la mina, pues temen que contamine los nacimientos de agua.

El 11 de noviembre último, en una consulta, 10 mil 22 vecinos dijeron “no” a la mina.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.