Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/06/13 - 00:00 Justicia

Autoridades ubican a asesino de abogada

Levantarse el casco de motorista antes de haber disparado permitió que uno de los testigos identificara a Natanael Chun Pérez, de 21 años, como el supuesto autor material del asesinato de la abogada Lea de León, 50, el 14 de febrero último.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó ayer que las pesquisas están encaminadas a determinar cuál es la estructura criminal que actuó como intermediaria para contratar al sicario, y así llegar hasta los autores intelectuales del crimen.

Chun Pérez está capturado desde el pasado 11 de abril, acusado de transporte ilegal de armas de fuego, pero hasta hace pocos días se le identificó como el asesino de la profesional.

De acuerdo con las investigaciones, se ha perfilado a Chun Pérez como un pequeño traficante de drogas y armas.

Lo reconoce

El funcionario confirmó que el 14 de febrero, fecha en la que la profesional murió baleada, un testigo observó que el sicario, antes de disparar, se levantó el casco y fijó la mira de su arma en las dos personas que viajaban en el vehículo de De León, en el carril auxiliar de la Avenida de La Reforma y 8a. calle, zona 9.

El viernes recién pasado, al realizar una diligencia de reconocimiento en fila de reos, el testigo señaló a Chun Pérez como el sujeto que disparó contra De León.

Evidencia científica

López Bonilla asegura que el cotejo de la huella balística de dos armas —una pistola y una subametralladora— fueron cruciales en las investigaciones, pues ambas están relacionadas con otros hechos y coincidieron con los casquillos encontrados en el crimen contra la abogada.

También se cuenta con un análisis de cámaras de video en donde se observa los movimientos de Chun Pérez y sus cómplices, quienes vigilaron a la abogada durante una hora y media antes del ataque.

En los videos se observa que el sicario y quien conducía la motocicleta huyeron rumbo a la Torre del Reformador, y de allí se separaron, para evitar que la Policía los copara.

La familia de la abogada afirmó que, pese a la identificación del sospechoso, esperan que las autoridades encuentren a los autores intelectuales.

Arrestado tres veces

El presunto asesino de De León ha sido detenido en tres ocasiones este año. La primera, el 29 de enero cuando fue sindicado por varias personas de haber asaltado a automovilistas y peatones en la calzada Roosevelt, zona 11. Se le incautó dos teléfonos celulares, dos motocicletas y Q1 mil en efectivo, con los que, según el informe policial, pretendía sobornar a agentes.

Un juzgado lo ligó a proceso por cohecho e intento de soborno, y le ordenó arraigo.

Al día siguiente, en la 12 avenida y 8a. calle, zona 7, de nuevo se capturó a Chun y a ocho personas más, por escándalos en la vía pública, pero se le dejó libre de nuevo.


El tercer arresto fue el 11 de abril último, cuando se encontraba junto a otros cuatro hombres, sindicados de haber atracado a transeúntes y automovilistas, en la 2a. avenida y 1a. calle, colonia El Progreso, zona 11. En esa ocasión se les incautó un arma.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.