Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

26/03/13 - 10:26 Justicia

Ataque a diputado Jorge Mario Barrios surgió por una discusión

La desaparición de un teléfono celular habría desencadenado la balacera donde resultó herido el diputado Jorge Barrios Falla, la noche del domingo último, en un bar de Teculután, Zacapa.

“Luego de estar un momento en la fonda tomando cervezas, una dama que no fue identificada indicó que se había extraviado un teléfono, lo que ocasionó una fuerte discusión”, indicó el oficial de la Policía Milton Mazariegos.

Según la investigación, Barrios Falla aparentemente conocía a quienes le dispararon, porque hubo saludos entre él y sus agresores, resaltó Mazariegos.

El diputado había llegado al local La Fonda del Caimán, acompañado de su secretario Henry Orellana Vanegas, quien está herido en un hospital de Zacapa, y su guardaespaldas César Salguero Ortiz, quien murió en el acto.

GALERÍA - Imágenes del lugar del ataque

Descarta atentado

Roberto Alejos, diputado del partido Todos, expresó en la entrada al Centro Médico, zona 10, que se descarta que se haya tratado de un atentado contra Barrios Falla.

“Entendemos que lo que hubo fue un incidente dentro del restaurante... No tenemos mayores detalles y no podemos hablar en estos momentos de un atentado político, ni que haya sido directo para el diputado —Barrios Falla, jefe de bancada de Todos—. Vamos a esperar la investigación de la Policía para dar una declaración”, explicó Alejos.

Al hospital también se presentaron los congresistas Paul Brierer y Carlos López Girón.

Alejos sostuvo que Barrios Falla ingresó consciente en el Centro Médico, aunque delicado, y se prevé que pase toda la semana en cuidados intensivos. El médico prohibió las visitas, y solo su esposa —Claudia— y otra persona lo podrán ver cada cierto tiempo.

Añadió que las perforaciones que Barrios recibió en el estómago, le dañaron el intestino y la vejiga, y que también recibió un balazo en el tórax, por lo que tiene colocado un marcapasos.

Se supo que Barrios Falla aún tiene tres balas en el cuerpo —dos en la pelvis y una en la cadera—, que tendrán que ser extraídas.

Inseguridad: Exigen investigación

Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, dijo: “La violencia no baja, pero  —el Gobierno— dice que sabe cómo combatirla”.
El subjefe del Partido Patriota, José Fernández Chenal, pidió a  Gobernación y al Ministerio Público una investigación profunda del hecho.

POR á. SAS, J. VARGAS, J. GRAMAJO Y B. VáSQUEZ /

Casos similares

En enero de 2012 el diputado por el departamento de Alta Verapaz, Valentín Leal Caal, integrante del Partido Líder murió baleado en la 4 avenida, 13 calle, zona 1.

En septiembre de 2012, el diputado oficialista Iván Arévalo fue víctima de un ataque armado en la zona 11 en el que murió su piloto, Edwin de Jesús Rodas Lucas.

En diciembre de ese año la diputada Catarina Pastor murió cuando la avioneta en la que viajaba se desplomó en Nebaj, Quiché, el único sobreviviente fue el gobernador de ese departamento Heber Cabrera.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.