
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció este lunes la labor del dimisionario responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , el español Carlos Castresana, y pidió un mayor compromiso del Estado guatemalteco en la lucha contra el crimen organizado.
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, alabó en una declaración escrita la "valentía" demostrada por el jurista y el personal de la Comisión "durante más de dos años y medio para que los guatemaltecos puedan tener un sistema de justicia que los defienda y proteja" .
Recordó que el éxito de esta "iniciativa sin precedentes" requiere que "el compromiso de la comunidad internacional se vea acompañado por otro similar por parte de las autoridades nacionales" .
"El secretario general expresa su esperanza de que las importantes recomendaciones de la Cicig sean puestas en práctica pronto y que el Gobierno garantice que se nombrarán a candidatos calificados para posiciones clave en el sistema judicial" , indicó el portavoz.
Nesirky reiteró el compromiso de Naciones Unidas con el éxito de esta la Comisión y declaró la intención de Ban de nombrar "un sustituto calificado que pueda añadir al progreso alcanzado hasta la fecha y dirigir la Cicig durante el resto de su mandato" .
Castresana, de 53 años de edad, anunció hoy en una conferencia de prensa en Guatemala su dimisión por el "incumplimiento" del Estado guatemalteco en su compromiso de combatir la impunidad.
Asimismo, acusó a "grupos organizados" del país de tratar de destruir su imagen pública, así como de "entorpecer" el trabajo de la comisión en su lucha en contra de la impunidad.
Entre otras cosas, pidió al presidente guatemalteco, lvaro Colom, que destituya al recién nombrado fiscal general, Conrado Reyes, a quien acusó de tener vínculos con el crimen organizado.
Para el jurista español, dentro del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial "hay funcionarios y personajes que de manera notoria han demostrado no defender los intereses de los guatemaltecos" .
Castresana, al igual que Ban, no desveló el nombre de su sucesor, pero dijo que será una persona "honorable e independiente" .
En una entrevista con Efe el pasado abril en la sede de Naciones Unidas, el magistrado aseguró que el país centroamericano debe acometer profundas reformas en sus sistema jurídico y policial para abordar "males estructurales" que han contribuido a su indefensión ante el crimen organizado.
También resaltó: "a medida que hemos acumulado éxitos, también hemos cultivado más enemigos" , que se resisten a la reconocer la labor de la Comisión.
La Cicig es fruto de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en diciembre de 2006, que al año siguiente fue ratificado por el Parlamento de ese país pese a la oposición de algunos grupos políticos que la consideran una intromisión en la soberanía nacional.
Su misión es determinar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, colaborar con el Estado en su desarticulación y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.
Más noticias de Justicia
23/05/2012 Justicia -
Solicitarán informe de los aspirantes a dirigir el Inacif23/05/2012 Justicia -
Sentencian a 10 años de prisión a mujer por trata de personas23/05/2012 Justicia -
Ecuatoriano es sentenciado por lavado de dinero23/05/2012 Justicia -
Tres hombres capturados con furgón robado23/05/2012 Justicia -
Se incendia vehículo tras choque en ruta a Fraijanes
Último momento
13:43Hieren a delincuente en asalto frustrado en La Reformita
12:46Capturan a seis durante operativo contra robo de celulares
11:29Guatemala lanza Política Nacional para el Desarrollo del Turismo
10:40Exfiscal De León está en Torre de Tribunales para rendir declaración
05:09Se espera que este jueves entablen diálogo normalistas y Mineduc
04:42Coordinan esfuerzos por una política regional migratoria
03:10Campesinos amenazan con acciones si eligen a De León Duque
00:00 Pasajero mata a taxista
13:59Hallan en México taller para fabricar uniformes falsos de la Marina
13:12Colombia: hospitalizan a exdiputado detenido por secuestro
13:09Nuevas réplicas de hasta 4.3 grados sacuden el norte de Italia
12:34Temblor de 5 grados Richter sacude región chilena de Atacama
11:49Banco del Vaticano destituye a su presidente, según la Sante Sede
10:05Policía allana campamento escolar, al confundirlo con narcos en México
09:24En Sudamérica y el Caribe se bebe más alcohol que en Centroamérica y México
09:05 Corrupción e impunidad “serios problemas” de Policía hondureña, advierte EE.UU.
09:00Nuevas manifestaciones en España contra la reforma laboral
08:50Hermano del disidente chino Chen Guangcheng logra escaparse
08:47Siete heridos por incendio en submarino nuclear de EE.UU.
08:38Miles de universitarios mexicanos se manifiestan contra el PRI y medios
08:23Cápsula Dragon sobrevuela estación EEI antes de acoplamiento
07:58Policía captura a 700 durante protesta universitaria en Montreal
07:47Miles de egipcios votan en segundo día de elecciones presidenciales
07:35Avión Solar Impulse despega rumbo a Marruecos vía Madrid
07:07"Bud" se convierte en huracán y se acerca al Estado de Colima, México
12:30García: "Todo está arreglado, estoy listo para viajar a Canadá"
11:18 La Selección Nacional cumple segundo día en tierras ticas
09:12Guardini gana la etapa 18 del Giro, Rodríguez sigue líder
08:46FIFA estudia someter a los árbitros a controles antidopaje
08:4084 futbolistas han muerto en los últimos cinco años en el campo
07:44Athletic y Barcelona se enfrentan en la despedida de Guardiola
07:36Guatemala se entrenó en suelo tico para el duelo de mañana
07:23Andrea Aldana será la primera velerista en unos Olímpicos
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana
11:53Embajada de Estados Unidos y Grandes Ligas donan equipo
Las más Leídas
22/05/12Canción y poesía
10/05/12Kim Lou regresa al teatro
10/05/12Gloria Estefan actuará en Glee
22/05/12Canción y poesía