Guatemala

Buscan enjuiciar a 48 alcaldes

En los primeros tres meses del año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite y designó a distintas salas de Apelaciones para que determinen si procede retirarles el derecho de antejuicio a 48 alcaldes, según la Unidad de Información Pública del Organismo Judicial.

En el 2012 ,  la CSJ  dio trámite a 207 solicitudes, de las cuales hay  cuatro contra Edwin Escobar   y dos contra Pérez Leal.  (Foto Prensa Libre: Archivo)

En el 2012 , la CSJ dio trámite a 207 solicitudes, de las cuales hay cuatro contra Edwin Escobar y dos contra Pérez Leal. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los supuestos delitos que se plantean en la mayoría de las solicitudes son por peculado, malversación, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y concusión. Este último sucede cuando la autoridad, en común acuerdo con el oferente, se beneficia con una obra que es otorgada a través de una licitación pública.

En la lista de alcaldes se encuentran Edwin Escobar, de Villa Nueva; Marco Tulio Meda, de Fraijanes, con dos denuncias; el jefe edil de Mixco, Otto Pérez Leal, y Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla.

En el 2012 , la CSJ dio trámite a 207 solicitudes, de las cuales hay cuatro contra Edwin Escobar y dos contra Pérez Leal.

Proceso

El informe detalla que se han designado salas de Apelaciones para que conozcan las solicitudes trasladadas por el Ministerio Público contra 48 jefes ediles, de quienes nueve tienen dos denuncias en su contra.

Desde ahora las salas nombradas por la CSJ, al estar integradas por tres magistrados, deberán hacer un sorteo entre ellos para designar un juez pesquisidor o nombrar a un juez de Primera Instancia Penal.

Una vez sea nombrado el juez, este determinará si procede la solicitud de antejuicio.

Existe amistad

David Gaitán, del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana, explicó que en el trámite del antejuicio no existen criterios específicos para que los jueces pesquisidores o las salas emitan un fallo, por lo que queda a discrecionalidad cuál es el trámite, qué pruebas toman en cuenta y cuáles no.

“Generalmente cuando se nombran a los jueces pesquisidores se hace del lugar de donde es el alcalde, entonces casi siempre existe una cercanía o amistad entre el alcalde y el juez, por lo tanto casi siempre la recomendación del juez pesquisidor es que se declara sin lugar el antejuicio”, señaló Gaitán.

Agregó: “Se esperaría que se empiecen a sentar precedentes en materia de antejuicio, ya que esto ha sido una limitante para buscar justicia, sobre todo cuando se trata de los jefes ediles. El antejuicio es un obstáculo a la persecución penal”.

Carlos Martínez, jefe del Área Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opina que es difícil que prosperen los antejuicios contra los alcaldes.

“Realmente, casos que hayan prosperado son muy pocos, sorprende el caso del alcalde de Antigua, Adolfo Vivar. Más allá de eso no ha habido casos de alcaldes que sean llevados a juicio”, recordó.

Declaran antejuicio

La Contraloría General de Cuentas informó que la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa declaró con lugar las diligencias de antejuicio contra el alcalde de Taxisco, Santa Rosa, Otto René Vásquez Peralta, por lo que queda expedita la vía para hacerle un juicio penal por malversación de Q15 millones.

Vásquez Peralta busca frenar la acción, por lo que solicitó un amparo, que no fue otorgado en forma provisional.

ESCRITO POR: