Guatemala

Capturan a nueve sospechosos de la matanza de policías en Salcajá

Nueve personas, entre ellas dos mujeres y un policía, fueron capturados la mañana de este domingo, sospechosas de la muerte de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a Salcajá, Quetzaltenango, en junio último. Los operativos se llevaron a cabo en La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, a cargo del Ministerio Público (MP) y la PNC, con apoyo del Ejército.

Detenidos por la muerte de policías llegan a la Fuerza Aérea Guatemala. (Foto Prensa Libre)

Detenidos por la muerte de policías llegan a la Fuerza Aérea Guatemala. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los detenidos son el policía Milson Fredy García Chávez, y los particulares Emerson Villatoro Cano, Elmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias el Gringón; Bacilio Quib Pacay, alias el Bazuca; Augusto Chavarría, Ricardo Quib Huitz, Jeremías Rax Chú, Sandra Amarilis Bedoya Morales y María Isabel Sales López.

Los ocho civiles fueron trasladados la tarde de este domingo por vía aérea de Huehuetenango a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a fin de ser presentados al Juzgado de Turno, en la Torre de Tribunales, para que conozcan el motivo de su detención.

El policía García Chávez, quien fue detenido en la capital, fue trasladado desde las 11 horas a una carceleta de la Torre de Tribunales.

Autoridades dan detalles

A las 18 horas, luego de que los sindicados fueran trasladados al juzgado, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la fiscal General, Claudia Paz, informaron en conferencia de prensa en la FAG algunos detalles de la investigación y de la captura.

La fiscal dijo que las autoridades efectuaron 38 allanamientos en Huehuetenango para detener a los sospechosos.

El ministro señaló que una línea de la investigación apunta a que el subinspector César García, jefe de la subestación de Salcajá, fue secuestrado por el grupo armado supuestamente porque se apropió de dinero de la gavilla. García está oficialmente desaparecido, pese a que el presidente Otto Pérez dijo el subinspector fue hallado mutilado en un río de La Democracia, con base en información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que analizó dedos encontrados en el afluente, que efectivamente pertenecen al jefe policial, pero no se ha confirmado si los otros restos humanos hallados son parte de la misma víctima.

Los operativos para capturar a los ocho particulares se efectuaron en las aldeas La Mesilla y Los Tarayes, en La Democracia, y la cabecera departamental.

López agregó que hay más ordenes de capturas pendientes, y que los operativos continuarán por 10 días más en el departamento.

Policías ejecutados por un grupo armado.

López Bonilla enumeró los delitos que se les imputan a los hombres: asociación ilícita, asesinato, robo agravado y plagio o secuestro. Mientras tanto, a Sales se le sindica de tenencia ilegal de armas, debido a que ella escondía un arsenal.

Durante los operativos se incautaron seis fusiles AK-47, 15 pistolas 9 milímetros, una cantidad considerable de municiones de tolvas y para fusil, 15 vehículos lujosos, entre ellos camionetillas y picops que se ubicaron en varios inmuebles.

Además, se decomisó US$6 mil 374 -Q49 mil 717-, Q125 mil y 50 mil pesos mexicanos, el cual estaba en el inmueble donde fue capturado Calderón Villatoro. El arsenal en su totalidad estaba escondido en el inmueble donde se capturó a la mujer.

Al ser consultado López Bonilla sobre más detalles de los capturados, dijo que todos están vinculados a un cartel del narcotráfico, pero sin especificar el nombre.

El Ministerio Público informó que los aprehendidos son los responsables materiales del ataque contra los agentes en Salcajá, Quetzaltenango, algo que se demostrará con la evidencia que la Fiscalía tiene en su poder.

Alrededor de cien policías y cien soldados, junto a equipos de fiscales, se encuentran en el departamento para dar cumplimiento a los operativos. Además, hay un puesto de control en el kilómetro 266.5 de la ruta Interamericana, frente a la aldea Xinaxoj, cabecera de Huehuetenango.

FOTOGALERÍA: Masacre en el centro de Salcajá

Matanza

La noche del 13 de junio último, un grupo de al menos 14 hombres armados ingresó a la subestación policial de Salcajá, Quetzaltenango, y ejecutó a ocho agentes que estaban de turno. Además, fue secuestrado el subinspector César García, jefe de la subestación, quien fue mutilado y sus restos fueron localizados en un río de La Democracia, Huehuetenango.

El caso permanece en reserva judicial, con lo cual las autoridades y los órganos de justicia no pueden revelar a los medios de comunicación los detalles de la investigación y los sospechosos.

Algunos detalles de la investigación a los que Prensa Libre tuvo acceso señalan que los policías de Salcajá fueron amenazados mediante una carta. Otro aspecto de la investigación refiere que las cámaras de vigilancia en el centro del municipio no permitieron identificar a los criminales ni las placas de los vehículos que utilizaron.

Según un jefe policial, Jorge Pérez Arévalo, había tres líneas de investigación y había pistas concretas para concretar capturas.

Los policías fallecidos son Amílcar Wosbeli Castillo de León, Héctor Bosel Tun, Leonel Estuardo Fabrel López Hules, Juan García Chun, Rodolfo Herrera Solís, Omar Estuardo Tomás Mérida, Rigoberto Sales Hernández, Selvin Roderico Fuentes Miranda, y el subinspector César García.

ESCRITO POR: