Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/03/13 - 11:28 Justicia

Presentan inconstitucionalidad contra BCIE por falta de controles

Abogados Jorge Rosales y Carla Guerra presentaron la mañana de este martes una acción de inconstitucionalidad general parcial contra los artículos 29, 30, 32 y 33 del convenio constitutivo del Banco Centroammericano de Integración Centroamericana (BCIE).

CIUDAD DE GUATEMALA- Según los abogados, esos artículos al crearon al Banco un estatuto de inmunidad ilimitado, lo que significa que ni el Banco, sus bienes ni los funcionarios no pueden ser sujetos a demandas penales o que se otorguen medidas de embargo o cautelares.

Esa contraviene el artículo 133 de la Constitución de la República que establece que todas las entidades bancarias sin distinción debe ser supervisadas  y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos por las operaciones que hagan en Guatemala.

Rosales explicó que esa entidad bancaria efectúa banca comercial como cualquier otro banco, sin que nadie la controle, supervise o fiscalice.

El BCIE otorga créditos y financiamiento a a particulares como cualquier otro banco y una de las demandas es que en principio otorga los recursos para la puesta en marcha de un proyecto industrial, pero la segunda parte del desembolso ya lo entregan, con el argumento que dicho proyecto no es rentable.

Posteriormente, aparecen terceros interesados en esos proyectos y con la venia del Banco despojan al verdadero dueño del proyecto  para entregar el dinero a otras personas, dijo Rosales.

POR HUGO ALVARADO / Guatemala

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.