Guatemala

CC ordena fundamentar resolución por incidente en cumbre de Alaska

La jueza Patricia Flores envió a juicio y modificó el delito de ejecución extrajudicial por el de homicidio en estado de emoción violenta.

Los ochos soldados y un coronel fueron enviados a juicio por la muerte de seis campesinos en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los ochos soldados y un coronel fueron enviados a juicio por la muerte de seis campesinos en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA. La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la jueza Patricia Flores titular del juzgado A de Mayor Riesgo que fundamente la resolución de apertura a juicio emitida el 14 de febrero de 2013, en contra de nueve soldados acusados de homicidio estado de emoción violenta e incumplimiento de deberes.

En esa audiencia Flores les cambió el delito, de ejecución extrajudicial a homicidio en estado de emoción violenta.

En el caso del coronel Juan Chiroy se le cambió el delito de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa por el delito de incumplimiento de deberes.

Los soldados iban al mando de Chiroy, quien supuestamente no respetó la orden de no acercarse al punto de la protesta, lo que derivó en un enfrentamiento entre militares y campesinos.

La jueza Carol Patricia Flores criticó las evidencias del Ministerio Público porque no lograron sostener el delito de ejecución extrajudicial, y por eso se cambió el delito.

Los hechos

Un coronel y ocho soldados son acusados por la muerte de seis campesinos ocurrida en la Cumbre de Alaska, en Totonicapán, el 4 de octubre del 2012 cuando protestaban en contra de la iniciativa de reformar la Constitución y la negativa del cambio del magisterio a la carrera de bachillerato en Educación.

ESCRITO POR: