Guatemala

CC ordena a la CSJ conocer antejuicio

La Corte de Constitucionalidad ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que entre a conocer la solicitud de antejuicio contra el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y que emita resolución en plazo de 15 días.

El máximo tribunal amparó en definitiva a 17 personas —ahora extrabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria—, por considerar que la CSJ no fundamentó por qué rechazaba in limine —sin entrar a conocer— la solicitud de antejuicio contra el funcionario.

“Esta Corte advierte que la autoridad reprochada —CSJ— dejó de cumplir, pues su pronunciamiento carece de clara y precisa fundamentación en cuanto a la decisión a la que arribó… vulnerando así el derecho de defensa”, dice la resolución de la CC.

Frenó proceso

Según Efrén Sandoval, del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco —que presentó el amparo—, la CSJ debió continuar con el trámite del antejuicio y trasladarlo al Congreso, para que allí se determinara si procedía la formación de causa contra el funcionario.

ESCRITO POR: